Público
Público

¿Puede el Gobierno enviar tanques a Ucrania sin consultar al Congreso?

A falta de conocer más detalles sobre la operación avanzada por el Ejecutivo, varios grupos han puesto sobre la mesa la necesidad de que la Cámara Baja pueda debatir y decidir sobre la misma.

De izq. a der.,  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Eco
De izq. a der., el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una sesión del Plen del Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La guerra en Ucrania podría entrar en una nueva fase con el anuncio del envío de tanques al país europeo por parte de Alemania y EEUU, al que también se ha sumado este miércoles España. En unas declaraciones realizadas a EFE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado sin ofrecer muchos más detalles al respecto, que "España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento".

La decisión, como en los anteriores envíos de armamiento a Kiev desde que estallara la invasión de Rusia hace 11 meses, ha levantado ampollas en el seno del Gobierno de coalición, pues la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha apresurado a condenar este eventual envío, ya que "solo contribuiría a la escalada bélica", además de alertar de que "podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".

Menos contundente se ha mostrado la vicepresidenta segunda y líder del espacio morado en el Gobierno, Yolanda Díaz, al apostillar que "lo que estamos viendo es un salto cualitativo en la posición armamentística que causa enorme preocupación en sociedad española y europea".

En este contexto, otros grupos parlamentarios aliados del Gobierno han puesto sobre la mesa la necesidad de que esta decisión pase por el Congreso. ERC y EH Bildu lo han hecho en la mañana de esta miércoles "porque es de primero de democracia", ha añadido el portavoz republicano, Gabriel Rufián, en un desayuno informativo. En el mismo evento, su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también se ha referido en estos términos: "Sería conveniente y muy democrático que una decisión de este calado se sometiera a votación en el Congreso". Ambos han dejado claro que, en tal caso, votarían en contra.

En cualquier caso, ¿puede el Gobierno enviar tanques a Ucrania sin consultar al Congreso? Según desdeñan varias fuentes expertas en Defensa y en la industria militar, para responder de forma contundente a esta pregunta, aún faltan por conocer más detalles sobre la operación, así como del método que escoja el Gobierno para realizarla.

Aunque hasta la fecha el Gobierno ya ha destinado más de 20 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento habilitado en el seno de la Unión Europea, según recoge Europa Press, estas fuentes subrayan otro aspecto a tener en cuenta. Y es que, más allá del envío de material enviado hasta ahora, considerado "material de defensa", "la magnitud de un blindado es mucho más superior al tratarse de armas pesadas" y, por ende, las consecuencias de este envío por parte de Rusia "pueden ser impredecibles", apostillan.

Al ser requerido por este asunto, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho en rueda de prensa que todas las operaciones desarrolladas en Ucrania desde el inicio del conflicto bélico "se está coordinando con todos nuestros socios y aliados, siempre bajo el paraguas de la OTAN". "Es en ese contexto en el que se toman todas las decisiones", ha insistido.

Asimismo, desde Moncloa han explicado que, "bajo el paraguas de la OTAN" y en el marco de "un convenio ya aprobado" en torno al envío de material, la decisión de enviar carros de combate a Ucrania no tendría que pasar por el Consejo de Ministros. 

Estas fuentes aclaran que no se trataría de envío de "tropas", y tampoco Robles ha hecho referencia a ello, por lo que, Ley de la Defensa Nacional en mano, esta operación no entraría en las funciones de las Cortes recogidas en el artículo 4.2 de la norma, la cual habla de que "al Congreso de los Diputados le corresponde autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en esta Ley".

Otra cuestión son las explicaciones que el Gobierno de en suelo parlamentario, bien a petición propia o bien a petición de los grupos del Congreso. De esta manera, el PP ha solicitado ya la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que detalle el plan del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias