Público
Público

El Gobierno, ERC y EH Bildu llegan a un acuerdo para aprobar la ley de vivienda

El pacto alcanzado llega antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y después de varias semanas en las que las negociaciones se habían intensificado.

Consejo de Ministros
Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez e Ione Belarra, en La Moncloa. Fernando Alvarado / EFE

PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han llegado a un acuerdo para aprobar la ley de vivienda, cuya tramitación en el Congreso llevaba bloqueada más de un año, según han confirmado fuentes socialistas y republicanas. El pacto alcanzado ha llegado antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y después de varias semanas en las que las negociaciones se habían intensificado.

Al filo del mediodía, dos horas más tarde desde que trascendiera dicho acuerdo, ERC y EH Bildu han dado a conocer los detalles del pacto con el Gobierno en esta materia en una rueda de prensa conjunta convocada en el Congreso. La diputada republicana Pilar Vallugera y el portavoz adjunto de la coalición abertzale, Oskar Matute, han sido los encargados de ofrecer declaraciones al respecto después de haber estado varios meses sumergidos en la negociación con el PSOE.

De hecho, ante las informaciones que apuntan a la posible implicación de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en las conversaciones para desencallar este asunto, Oskar Matute querido dejar claro que tanto su formación como ERC han negociado con el Ministerio de Transportes (PSOE), responsable en la materia, y han mantenido contado directo con el de Derechos Sociales (Podemos), "porque hay muchos elementos que tienen que ver con este departamento".

"Esos son los canales de información que hemos mantenido desde el día que comenzamos a negociar hasta ayer [este jueves]. No pongo en tela de juicio la determinación y la alegría que puedan sentir Sánchez o Díaz por la ley, y no puedo poner en tela de juicio lo que ellos hayan hecho en sus espacios políticos", ha remachado.

Antes de destacar las claves del acuerdo, ambos parlamentarios han leído un comunicado en el que se pone de relieve que se trata de un pacto "importante y de gran calado, tanto social como político, por la considerable mejora que supondrá para las condiciones de vida de la ciudadanía". "ERC y EH Bildu dan así cumplimiento al compromiso que adquirieron de aprobar una ley de vivienda efectiva y con aplicación real que mejore las condiciones de las millones de personas que viven en alquiler y facilite el acceso a quienes hasta ahora le ha sido negado", reza el texto.

"Siempre habíamos dicho que llegaríamos a un acuerdo en el momento en que fuera efectiva esta legislación", ha explicado Vallugera, aunque Matute ha especificado que les hubiera gustado "llegar más allá, pero no ha sido posible".

"Gracias a este acuerdo se ha mejorado sustancialmente la propuesta inicial del Gobierno, introduciendo medidas importantes que tendrán un gran impacto en el acceso a las viviendas de alquiler, así como más garantías y protección frente a los desahucios, con nuevos procedimientos y medidas adicionales para ofrecer alternativas e impedir desahucios para personas y familias sin alternativa habitacional", ahondan ambas formaciones, que confían en que la norma reciba luz verde definitiva antes de que culmine la legislativa. "No nos cabe duda de que haya voluntad para aprobar la ley", ha apostillado el diputado de EH Bildu.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha destacado que con esta ley se consigue que la vivienda "sea de verdad un derecho". "Aseguramos su función social y construimos el quinto pilar del Estado de Bienestar", ha manifestado en unas declaraciones realizadas desde la localidad malagueña de Marbella. 

El dirigente socialista se ha felicitado por el consenso alcanzado y que incluya "aportaciones de todos los grupos que han querido resolver uno de los mayores problemas que tiene la sociedad hoy en día". López ha recordado que esta es la primera ley de vivienda de la historia de la democracia. "Era un compromiso de este Gobierno de progreso. Es un gran día, es una gran noticia", ha añadido. 

Podemos elevó la presión

Ya este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alimentó las expectativas en torno a este gran compromiso del Ejecutivo y las fuerzas que le sostienen en el Congreso al señalar en un mitin en Cáceres: "Cada minuto que pasa estoy más convencido de que la ley de vivienda verá la luz".

De cara a los próximos comicios locales y autonómicos, este asunto se había colocado entre uno de los prioritarios para el Gobierno de coalición. No solo porque supondría dar salida a uno de sus proyectos más ambiciosos, sino porque entienden que es una "baza" de cara a esta importante cita con las urnas.

Desde el PSOE han transmitido en los últimos días su confianza sobre el desbloqueo de la norma, un mensaje que, por otra parte, llevaban sosteniendo en privado desde hace varios meses, pero tanto Unidas Podemos como ERC y EH Bildu ponían en duda estas proyecciones y echaban la pelota en el tejado de Ferraz.

La formación morada había trabajado desde la discreción en torno a un acuerdo con sus socios de la coalición, pero en los últimos días elevó la presión. De hecho, este mismo miércoles envió de una carta al presidente del Gobierno del que forma parte para instarle a la aprobación urgente de la ley de vivienda.

"Una ley que tiene que ser eficaz para bajar los precios de los alquileres, para proteger a las familias frente a las subidas de los tipos de interés y para combatir la especulación inmobiliaria", subrayó Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias