Público
Público

El Gobierno esperará "unos días" a que el CGPJ designe a sus dos candidatos para el TC antes de nombrar a los suyos

El sector conservador del CGPJ se reúne este miércoles para concretar su postura: seguir con la estrategia de ralentizar la búsqueda de candidatos para el Constitucional o acelerar sus trabajos para consensuar dos nombres con los progresistas.

Una señal de parada y estacionamiento prohibidos delante de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. E.P./Alejandro Martínez Vélez
Una señal de parada y estacionamiento prohibidos delante de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El Gobierno dará "unos días" a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que designen, por fin, a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional antes de hacer algún movimiento para nombrar en solitario a los otros dos que le corresponde, según ha podido saber Público de fuentes gubernamentales, y proceder, así, a la renovación del tribunal de garantías, del que un tercio está en funciones desde el pasado 13 de septiembre.

Dichas fuentes del Ejecutivo consideran que la decisión de Alberto Núñez Feijóo de romper las negociaciones para la renovación del CGPJ supondrá un "punto de inflexión" en la voluntad de los diez vocales conservadores del Consejo, por lo que ahora no demorarán el nombramiento de los magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por tanto, esperará esos posibles movimientos antes de dar ningún paso. 

Hay que recordar que ocho de los diez vocales del sector conservador del CGPJ se negaron a renovar en plazo el TC, postergando la negociación con el sector progresista, que presentó una lista de nueve candidatos para ir al Constitucional

Los vocales conservadores, que aún no han presentado a sus candidatos, argumentando que no encuentran entre las filas de la derecha judicial a quien quiera ir al TC, se reúnen este miércoles, según ha podido saber este diario, para concretar su postura, es decir, si siguen la misma estrategia que hasta ahora, imponiendo su ritmo, o deciden acelerar sus trabajos para poder consensuar con sus compañeros progresistas dos candidatos, que sumados a los que debe designar el Gobierno, completarán la renovación de cuatro magistrados del TC.

La estrategia de Moncloa pasa en estos momentos, según las fuentes consultadas, por seguir confrontando con el PP. Es decir, "dejar claro" que la responsabilidad de que no se haya podido renovar el CGPJ es exclusivamente suya. Hablan incluso en el Ejecutivo de que se debe generar una "indignación ciudadana" por la actitud de los 'populares', "contraria a la Constitución Española". 

La dureza del Gobierno frente a Alberto Núñez Feijóo se ejemplificó perfectamente el pasado lunes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La portavoz, Isabel Rodríguez, cargó de forma muy cruda y directa contra el presidente del PP. 

Por el momento, desde el Ejecutivo no aclaran, de momento-- "eso será la siguiente pantalla", dicen en Moncloa--, cómo se abordará la renovación del CGPJ. Podemos ya presiona para rebajar las mayorías necesarias en el Parlamento; algo que ni se descarta ni se confirma todavía en las filas socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias