Público
Público

El Gobierno nombra a Carmen Calvo nueva presidenta del Consejo de Estado

La exvicepresidenta deja su acta de diputada en el Congreso y ocupará el cargo en lugar de Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado.

La exdiputada del PSOE y exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante una reunión en Madrid, a 4 de diciembre de 2023.
La exdiputada del PSOE y exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante una reunión en Madrid, a 4 de diciembre de 2023. Fernando Sánchez / Europa Press

El Gobierno ha elegido a Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado, según ha adelantado El País y ha podido confirmar Público. La ahora exdiputada socialista ya ha entregado su acta por ser incompatible con este nuevo cargo, en el que sustituye a Magdalena Valerio después de que su nombramiento fuera anulado y ratificado por el Tribunal Supremo

La candidata será propuesta este martes por el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes socialistas, y, antes de que su designación sea oficial en el BOE, deberá pasar examen de idoneidad en el Congreso.

Calvo ocupa así el lugar de Valerio, que tendrá que ser cesada en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de noviembre, que anuló su nombramiento por no reunir el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio" que exige la Ley Orgánica que regula la institución.

Olvido de la Rosa, número tres en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Granada en las pasadas elecciones generales, será la sustituta de Calvo como diputada socialista.

En una entrevista en la Cadena SER, la exvicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que afronta su nombramiento con "un sentido un poco romántico" de cómo se puede servir al propio país y con el propósito de hacerlo "de la manera más imparcial posible".

Ha opinado que el Consejo de Estado es un órgano que está nutrido de juristas, hombres y mujeres, "formadísimos, con experiencia de Estado y algunos de ellos con formación impecable", entre los que ha mencionado a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padre de la Constitución y diputado popular en la década de 1980.

Con esas premisas ha afrontado de hecho su primera prueba, al ser preguntada por la revelación de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría dispuesto a conceder indultos condicionados en el 'procés' y que estudió legalmente la amnistía antes de descartarla.

Calvo ha preferido no dar su opinión "por respeto" al órgano que va a presidir y a la "neutralidad correspondiente" a su futuro cargo, aunque no ha renunciado a calificar como "una buena idea" que los dos grandes partidos pudieran estar de acuerdo en un "sustrato mínimo" sobre cómo hay que "desencallar" la situación en Catalunya.

En 2022, la ahora exdiputada reveló en una entrevista en la Cadena Ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ofreció presidir el Consejo de Estado tras la dimisión de María Teresa Fernández de la Vega. Sin embargo, en esa oportunidad Calvo rechazó lo propuesta porque "estaba muy contenta" en su puesto de diputada.

En esta ocasión, Calvo asegura que ha aceptado porque ha creído que son tiempos en los que merece la pena que personas de su perfil transmitan "mensajes de tranquilidad, de firmeza, de solemnidad en las instituciones, de respeto por las mismas".

El PP considera "grave" que se elija a otra exministra del PSOE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado el nombramiento de Carmen Calvo como otra vuelta más de "las puertas giratorias" del Gobierno en "la colonización de las instituciones" y lo ha tildado de "grave".

Calvo, por su parte, ha contestado que la dirigente del PP tiene en el Consejo de Estado a excompañeros de partido y ha enmarcado esa crítica en "la mecánica en la que anda el PP continuamente, que no ayuda a la tranquilidad de las instituciones".

Para la exdiputada socialista, el nombramiento de exministros para cargos de responsabilidad en instituciones como esta "forma parte de los usos y costumbres de la política aquí y en cualquier democracia".

Catedrática de Derecho Constitucional y 12 años de diputada

Calvo, natural de Cabra (Córdoba) y catedrática de Derecho Constitucional, ha sido 12 años diputada del Congreso en tres etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada. Actualmente presidía la Comisión de Igualdad.

Su trayectoria en la Administración arranca en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves durante ocho años y en 2004 es llamada a Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura.

Es Pedro Sánchez quien la repesca en 2018 como vicepresidenta en su gobierno monocolor del PSOE y después en la primera etapa del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Fue cesada en la crisis de gobierno de julio de 2021.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias