Público
Público

Bajada del precio de las mascarillas El Gobierno pide a la UE que le permita bajar el IVA de las mascarillas y estudia cómo reducir su precio por otras vías

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insiste en que el reglamento europeo no permite a los países reducir el IVA de las mascarillas y le pide a la Comisión Europea que aproveche la directiva por la que se va a reducir el IVA de las PCR para bajar también el de las mascarillas.

María Jesús Montero Consejo de Ministros
La ministra portavoz, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

alexis romero / manuel sánchez

El Gobierno ha movido ficha para reducir el precio de venta de las mascarillas de un solo uso. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha anunciado que se han realizado dos acciones: por un lado, se ha enviado una pregunta formal a la Comisión Europea sobre la prohibición por parte del reglamento europeo de bajar el precio del IVA de las mascarillas y, por otra, se ha pedido una reforma de este reglamento (aprovechando la tramitación de una directiva) para que los países puedan reducir el IVA de estos productos sanitarios.

Según ha explicado la ministra portavoz, la pregunta a la Comisión no tiene el objetivo de resolver dudas sobre lo que dice el reglamento, algo que en el Gobierno aseguran conocer; sino que el verdadero objetivo es "aclarar a la oposición" que ha pedido la reducción de este IVA (el PP) que, con la legislación europea actual, no se puede bajar el IVA de las mascarillas.

"El reglamento europeo impide que se baje el precio del IVA de las mascarillas de venta al público. Por las peticiones de la oposición, hemos vuelto a reiterar esta cuestión a la Comisión Europea; no porque el Gobierno de España tenga dudas, sino para que  se aclaren las dudas de los que ponen en cuestión esto", ha explicado Montero este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha insistido en que el objetivo y "compromiso" del Ejecutivo es el de "abaratar" el precio de las mascarillas de un solo uso, pero ha defendido que se debe hacer respetando "la legalidad vigente". En este sentido, ha criticado al PP por pedir la reducción del IVA de estos productos sanitarios cuando, a su juicio, los de Pablo Casado conocen que el contexto legislativo europeo no lo permite: "Hay algunos interesados en trasladar ideas que no son ciertas".

Más allá de la consulta, el Gobierno, según ha anunciado la portavoz, también ha pedido a la Comisión Europea que le permita bajar el IVA de las mascarillas a través de una reforma del reglamento vigente. La propuesta del Ejecutivo es la de aprovechar la tramitación de una directiva que incorpora la bajada del IVA de las pruebas PCR para detectar el coronavirus para añadir otra reducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido de las mascarillas.

Limitar de nuevo el precio máximo de las mascarillas

"Les hemos dicho que se aproveche el vehículo de las PCR para incorporar la demanda sobre bajar el IVA de las mascarillas. La comisión responderá en breve", ha explicado la ministra de Hacienda. En todo caso, Montero ha asegurado que el Gobierno está estudiando también otras fórmulas para reducir el precio de las mascarillas si no hay cambios en la legislación europea que permitan reducir el impuesto.

En concreto, el Ejecutivo estudia establecer un nuevo precio máximo tras hacer una revisión de las ofertas que hay en el mercado sanitario en la actualidad respecto a este material. Si el procedimiento europeo no es rápido, "el Gobierno de España revisará ese precio después de que hay más ofertas en el mercado de empresas que ofertan este material. Al principio de la pandemia se tuvo que fijar ese precio máximo de 0,96 céntimos, y vamos a revisar ese precio en función de la oferta que tenemos disponible. Lo abarataremos, o bien por el IVA o bien mediante la reducción del precio máximo que se estableció en España en un principio", ha concluido Montero.

Más noticias