Público
Público

Coronavirus estado de alarma Sánchez prorroga otras dos semanas el estado de alarma y anuncia que se ampliará más allá del 26 de abril

"El estado de alarma y las restricciones van a durar lógicamente más de 15 días", ha explicado Sánchez, que necesita refrendar esta nueva prórroga en el Congreso. Sin embargo, en el único precedente de estado de alarma en España con la crisis de los controladores aéreos en 2010, se aprobó una prórroga de un mes.

El coronavirus en termidor
Pedro Sánchez

marta monforte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado formalmente que pedirá al Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma a lo largo de la semana que viene otros 15 días, hasta el 26 de abril, aunque da por hecho que el estado de alarma durará más  y que el escenario "será distinto" para facilitar la progresiva normalización. "Las cifras diarias nos conmueven y nos aturden, pero no son las únicas que llegan. La victoria es posible y está cada día más cerca", ha asegurado el líder socialista al inicio de su comparecencia desde La Moncloa.

"El estado de alarma y las restricciones van a durar lógicamente más de 15 días", ha explicado Sánchez, que necesita refrendar esta nueva prórroga en el Congreso. Sin embargo, en el único precedente de estado de alarma en España con la crisis de los controladores aéreos en 2010, se aprobó una moratoria de un mes. 

"Si la subida ha sido dura, no será mas suave el descenso", ha defendido Sánchez, que ha hecho hincapié en que ya se está trabajando en un plan desde el Gobierno para cuando la curva se reduzca y se pongan en marcha medidas más laxas. "Tenemos que seguir adelante, con la misma responsabilidad y tenacidad. Precipitarnos, relajarnos… tendría un resultado peor que desencadenaría una segunda ola. Una vez alcanzado el objetivo de esta primera etapa se abrirá un nuevo escenario, que será el regreso progresivo".

La industria y la construcción pueden volver a funcionar

Asimismo, el presidente del Gobierno ha indicado que a partir del día 9 de abril se vuelve al estado de alarma anterior en lo referido a las actividades económicas esenciales recogidas en el Real Decreto Ley. Es decir, los sectores como industria y la construcción que dieron permisos retribuidos a sus trabajadores y que ahora se encuentran sin actividad podrán volver a funcionar "con normalidad", respetando las medidas de seguridad.

Se cumple una semana desde que Sánchez anunciara esta medida. El objetivo, segun explicó el presidente, era rebajar al máximo la movilidad como ocurre habitualmente los fines de semana, y, de esta manera, ayudar a descongestionar a los hospitales de la avalancha de pacientes. Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad cifran en 11.814 las personas fallecidas con coronavirus tras confirmarse en las últimas 24 horas la muerte de 809 afectados, la cifra más baja de toda la semana.

El jefe del Ejecutivo ha pedido unidad en su comparecencia y ha apelado al recuerdo de los Pactos de La Moncloa de 1977: "Deberemos pasar a una unidad más compacta. Ya lo hizo nuestra sociedad hace cuatro décadas". Tras las críticas de la oposición al socialista porque no se les estaba consultando, ha informado a los principales portavoces de los grupos del Congreso de su intención de prorrogar el estado de alama. El primero en anunciarlo ha sido el líder del PP, Pablo Casado.

"Vamos a hablar con todas las fuerzas políticas y con todos los agentes sociales para avanzar, creo que podemos buscar un acuerdo como los Pactos de La Moncloa", ha insistido el presidente del Gobierno. Sánchez no quiere entrar a las críticas de la oposición. "Ya habrá tiempo para el debate político, ahora el enemigo es el COVID-19, como Gobierno estamos en eso".

El Congreso debatirá sobre la prórroga el 9 de abril

El Consejo de Ministros aprobará la solicitud de prórroga del estado de alarma en la reunión del próximo martes y el pleno del Congreso debatirá sobre la autorización de la nueva prórroga del estado de alarma el jueves 9 de abril. Esta es la fecha que baraja la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y que ya ha comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios. El pleno comenzaría a las 9:00 horas.

PP y Cs han confirmado que apoyarán la prórroga mientras que Vox pide la dimisión de Sánchez para formar un "Gobierno de emergencia nacional"

El Partido Popular ha confirmado que apoyará la prórroga que pedirá el presidente, por lo que la autorización parece garantizada. Desde Ciudadanos también han avanzado que la respaldarán. No así el líder de Vox, Santiago Abasacal, que ha declinado coger el teléfono a Sánchez. El ultraderechista reclama la dimisión del actual presidente para formar un "Gobierno de emergencia nacional" de PSOE, PP y Vox.

Tal y como establecen la Constitución y el reglamento del Congreso, las autorizaciones de las prórrogas del estado de alarma debe formalizarse antes de que expire el plazo cuyo último plazo será su publicación en el BOE.

Los Pactos de la Moncloa

  • Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados por el Gobierno de la legislatura constituyente y el grueso de fuerzas políticas con representación parlamentaria, también nacionalistas vascas o catalanas, en el Palacio de la Moncloa, el 25 de octubre de 1977, durante la Transición. Formalmente se trataba de dos pactos: el Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y el Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política. Además de generar consensos sobre cómo gestionar la transición al sistema democrático, entre otras cuestiones hicieron frente a una inflación disparada, que llegó a sobrepasar el 26%. Las fuerzas firmantes se conprometieron a impulsar los Pactos en el Congreso -llegaron dos días después- y en el Senado -desde el 11 de noviembre-. A ellos se unieron los sindicatos CCOO, desde el inicio, y UGT, posteriormente, no así la CGT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias