Público
Público

Emergencia del coronavirus Sánchez se plantea una nueva prórroga del estado de alarma

Previsiblemente tomará una decisión durante el fin de semana, tras escuchar a los técnicos, y podría ser de otras dos semanas, aunque se barajan también otros plazos. Se ampliarán los servicios esenciales y se estudian nuevas medidas que podrían flexibilizar el confinamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (fondo-d), durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa, con la intervención de varios de sus miembros por teleconferencia. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (fondo-d), durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa, con la intervención de varios de sus miembros por teleconferencia. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

MANUEL SÁNCHEZ / ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está planteando una nueva prórroga del estado de alarma, aunque la decisión final la tomará en función de los criterios de los técnicos del Ministerio de Sanidad que están al frente de esta pandemia, y con los que se reúne cada día. Previsiblemente lo hará este fin de semana, a la luz de los últimos datos, y como ya hizo con la anterior prórroga. 

Nadie saber en concreto cuál será la decisión final del presidente, en la difícil conjugación de frenar los contagios y no hundir todavía más la situación económica, por lo que la decisión final no está siendo fácil. 

Algunas fuentes apuntan que lo más probable sea una nueva ampliación del estado de alarma y del confinamiento de dos semanas más, hasta el 26 de abril. Pero también se baraja una prórroga de una semana -como ha hecho Italia después de un mes- o ampliar ya el plazo hasta después del puente de mayo, evitando que coincida el fin de confinamiento con un puente vacacional como es el del 1º de Mayo.

Otro debate está en cómo será ese nuevo confinamiento. Se da por descartada una ampliación del permiso retribuido a los trabajadores, por los que las empresas que pararon tras el último decreto que fijaba las actividades esenciales podrían retomar su actividad a partir del 13 de abril.

Se da por descartado que se amplíe el permiso retribuido a los trabajadores

También podrían cambiar las condiciones del confinamiento actual para la población, permitiendo algunas actividades como los paseos con menores, hacer deporte o la apertura de algunos negocios en determinadas condiciones, como avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia del jueves en el Congreso.

Nada está cerrado y todo se está estudiando, aseguran fuentes del Gobierno, que insisten en que cualquier decisión estará vinculada a la evolución de la pandemia y los datos que se vayan conociendo los próximos días. 

Si Sánchez finalmente optase por este escenario, sería la segunda ocasión en la que ampliaría el estado de alarma que se inició el pasado 14 de marzo. Además, como marca la ley, estaría obligado a pedir de nuevo el permiso al Congreso de los Diputados. De hecho, sólo hace seis días que el BOE publicó la segunda prórroga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias