Público
Público

El Gobierno reclama a los bancos que "no traten a la ciudadanía solo como clientes, sino también como ciudadanos plenos"

"De manera extraordinaria esta vez no van a pagar los de siempre y el Gobierno en esto tiene una clara determinación", asegura la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

Consejo de Ministros
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, este lunes en La Moncloa. Mariscal / EFE

El Gobierno tiene la "firme determinación" de repartir los costes de la inflación y del impacto económico de la guerra de Ucrania para que "no los paguen los de siempre", y para eso hace falta que las entidades financieras "arrimen el hombro".

La ministra Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha vuelto a mandar un recado, esta vez desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrado este lunes por la tarde, a los bancos y a su papel en el contexto económico actual, después de que la entidades advirtieran de que pagar el impuesto aprobado por el Gobierno puede provocar que se queden sin posibilidad de atender las necesidades de crédito de la ciudadanía.

"Vivimos un contexto extraordinario de inflación. De manera extraordinaria esta vez no van a pagar los de siempre y el Gobierno en esto tiene una clara determinación", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo.

Rodríguez ha recordado que en este último año las entidades financieras y grandes empresas de sectores como el eléctrico han obtenido importantes beneficios, mientras que muchas pequeñas y medianas empresas, y las familias, reducían sus beneficios y sufrían una pérdida de poder adquisitivo.

"Pedimos que los beneficios se traduzcan en esfuerzo, y que traten a la ciudadanía no solo como clientes, sino como ciudadanos plenos", ha advertido la portavoz.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió tanto a las entidades financieras como a las grandes empresas eléctricas (otro de los sectores que deberán aportar parte de su margen de negocio para hacer frente a un impuesto) que "arrimasen el hombro" en un contexto económico muy difícil.

Sánchez mencionó incluso los nombres de dos importantes representantes de los sectores eléctricos y bancario: el del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y el de la presidenta del Banco Santander: "Si protestan es que vamos en la buena dirección", aseguró. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias