Público
Público

covid-19 El Gobierno recomienda a las residencias confinar solo a los casos positivos o sospechosos en Navidad

El objetivo del informe elaborado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales es tener en cuenta el bienestar de los mayores y dependientes ingresados en residencias de cara a la Navidad. El documento indica que el confinamiento de estas personas "debe evitarse en lo posible y limitarse, en todo caso, a los casos sospechosos y/o positivos".

03/12/2020. Imagen de archivo de dos personas mayores cogidas de la mano. - EFE
Imagen de archivo de dos personas mayores cogidas de la mano. Stephanie Lecocq / Efe

EFE

El Gobierno de España ha aprobado un protocolo con recomendaciones de actuación para las residencias de mayores y centros de dependientes en el que aconseja solo confinar a sus usuarios cuando se trate de casos positivos de covid o sospechosos, así como habilitar espacios exteriores para encontrarse con sus allegados.

El documento, aprobado esta semana por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, recoge una serie de recomendaciones para que las medidas sanitarias a aplicar por las residencias "se adopten desde una perspectiva integral" y "tengan en cuenta también la humanización de los cuidados".

El objetivo es que este informe, al que ha tenido acceso Efe, sirva para que las comunidades autónomas elaboren sus protocolos teniendo en cuenta el bienestar de los mayores y dependientes ingresados en residencias de cara a las fiestas navideñas. En concreto, el documento indica que el confinamiento de estas personas "debe evitarse en lo posible y limitarse, en todo caso, a los casos sospechosos y/o positivos".

Para paliar los efectos del aislamiento social, recomienda que se mantenga a los residentes en contacto con sus seres queridos mediante sistemas telemáticos accesibles, y cree "muy deseable habilitar espacios seguros en el exterior de los centros" para que puedan encontrarse con ellos.

"Las limitaciones a las visitas deben aplicarse siempre con flexibilidad y especialmente ante situaciones de enfermedad avanzada, final de vida o de residentes con riesgo de síndrome confusional (delírium) o que presenten graves alteraciones conductuales, siempre con medidas estrictas de prevención de la infección para personal y familiares", añade.

El consejo también recomienda informar a los mayores y dependientes de las residencias "de la situación y de las opciones identificadas para respetar su derecho a decidir en la aplicación de las medidas necesarias en cada situación del centro". "Debe garantizarse la comunicación, información y transparencia hacia el exterior", concluye el protocolo.

Más noticias