Público
Público

El Gobierno remarca que el impuesto a las grandes fortunas es "temporal" y lo amplía a bancos extranjeros

Los fondos recaudados mediante el gravamen a empresas energéticas irá destinado a medidas de apoyo a los hogares vulnerables.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habla con los periodistas tras la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre. Mariscal / EFE

El Gobierno insiste en que el impuesto a las grandes fortunas será "temporal".  Así lo han planteado el PSOE y Unidas Podemos en la proposición de ley de los gravámenes a energéticas y entidades financieras, que actuará como complemento al impuesto sobre el patrimonio. En su lista de enmiendas conjuntas, el Ejecutivo determina que la prestación del gravamen a bancos se exija también a las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras sujetas al control del Banco Central Europeo (BCE).

Según explican los grupos parlamentarios en la lista de enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el impuesto de grandes fortunas complementará al de patrimonio con el objetivo de que aquellos patrimonios que superen los tres millones de euros no sean objeto de cesión por parte de las comunidades autónomas.

Pese a quienes exigen que sea un impuesto permanente, las enmiendas de PSOE y Podemos remarcan que su ámbito será temporal, con una vigencia de dos años, de manera que resulte aplicable en los dos primeros ejercicios en que, a partir de su entrada en vigor, se devenga dicho impuesto. Eso sí, se introduce una cláusula de revisión, para efectuar una evaluación de sus resultados al final de su vigencia y valorar su mantenimiento o supresión.

Por otra parte, también se habilita la potestad de gravamen sobre las participaciones accionariales en entidades no residentes con activos inmobiliarios subyacentes radicados en España. A juicio de PSOE y Podemos, esto corrige una "discriminación injustificada" respecto del residente, ya que el no residente elude el gravamen por el hecho de interponer una persona jurídica no residente.

El Gobierno ha aclarado que los fondos recaudados mediante el gravamen a empresas energéticas irá destinado a medidas de apoyo financiero a los clientes finales de energía, especialmente a los hogares vulnerables, para mitigar los efectos de los elevados precios de la energía.

Bildu pide al PSOE subir el gravamen a bancos y energéticas

Bildu quiere elevar el gravamen de los futuros impuestos a la banca y las energéticas, que tengan carácter permanente y que se contemplen sanciones más duras en el caso de que las empresas repercutan estos gravámenes a sus clientes. Estos son algunos de los objetivos que persigue la coalición abertzale con las enmiendas que ha registrado este jueves en el Congreso a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos con la que se van a regular los nuevos impuestos.

En concreto, en el caso de las energéticas, Bildu propone pasar del 1,2% propuesto al 2,1% sobre la facturación anual, mientras que para la banca aboga por el 7,5% de la cifra de margen de intereses (más comisiones) de los bancos, en lugar del 4,8% que sugieren los grupos del Gobierno de coalición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias