Público
Público

El Gobierno retira la Medalla al Trabajo a Franco y a otros destacados franquistas

El Consejo de Ministros considera "imprescindible" que estos nombres desaparezcan de la lista de galardonados, atendiendo a los principios de la Ley de Memoria Democrática.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, protagoniza un mitin electoral este lunes en Palma junto Vicenç Vidal (Més) candidato por Baleares de la coalición. EFE/CATI CLADERA
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, protagoniza un mitin electoral este lunes en Palma junto Vicenç Vidal (Més) candidato por Baleares de la coalición. - EFE / CATI CLADERA.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y otras ocho personalidades de la dictadura. Una propuesta que llegó a la agenda gubernamental tras una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz.

El Gobierno considera "imprescindible" que estos responsables de la represión franquista, que recibieron esta importante distinción civil, desaparezcan de la lista de galardonados, atendiendo a los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de la Ley de Memoria Democrática, promulgada el año pasado.

En octubre de 2021, el Ministerio de Trabajo sacó a audiencia pública, tal y como adelantó Público en exclusiva, un Real Decreto con el fin de regular y actualizar el reglamento que rige la entrega de este reconocimiento, gracias al cual se incorporó la posibilidad de retirar medallas ya concedidas en el pasado. En este caso, se han aprobado una serie de reales decretos individuales que abordan la casuística de cada designación concreta.

"Estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación. Porque sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme", ha reivindicado Díaz.

La Medalla al Mérito en el Trabajo fue reinstaurada por dictadura de Franco en 1942, ya que había sido suprimida por la II República. Bajo su mando, el dictador condecoró a diferentes personalidades que participaron en el alzamiento militar que provocó la Guerra Civil, como el general Juan Yagüe, el secretario general del Movimeinto, José Solís Ruiz; el cardenal Enrique Plá y Deniel, el exministro de Trabajo y miembro fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), José Antonio Girón de Velasco; o el empresario José Banús.

"Las distinciones por la Medalla al Mérito en el Trabajo se condensan en un llamado Libro de Oro que es, en gran medida, un Libro de la Infamia. Bastaría recorrer sus páginas para comprobar, con estupor, que hemos tardado demasiado tiempo en dar este paso", ha contextualizado la vicepresidenta segunda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias