Público
Público

El Gobierno dice ahora que trasladará los restos de Franco al cementerio de El Pardo el 10 de junio

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Capilla donde se encuentran los restos de Carmen Franco en el cementerio de Mingorrubio.- J. GÓMEZ

aLEJANDRO torrús

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad pública.

En este lugar descansan desde 1988 los restos mortales de Carmen Polo, viuda del dictador. Sin embargo, tal y como avanzó Público, el panteón no es propiedad de la familia Franco. Fue construido por el Ayuntamiento de Madrid con dinero público durante la dictadura franquista y Patrimonio Nacional tiene "un derecho de uso" sobre una sepultura situada en la cripta del panteón, según señalaron fuentes de Patrimonio a Público. En este cementerio, además, descansan los restos del dictador Trujillo, de República Dominicana, y ministros de Franco como Carrero Blanco. 

Tumba del dictador Trujillo, de República Dominicana.- J. GÓMEZ

Tumba del dictador Trujillo, de República Dominicana.- J. GÓMEZ

La fecha elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez, el 10 de junio, sitúa la exhumación del dictador un mes y medio después de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, por lo que, para entonces, el Gobierno podría tener un color político diferente al actual. La vicepresidenta del Gobierno, no obstante, ha señalado que en ese caso la decisión tendrá que ser respetada por el nuevo presidente del Gobierno, aunque también es posible que Sánchez continúe como jefe del Ejecutivo en funciones. "Esta decisión mientras sea legal la tiene que cumplir cualquier Gobierno", ha asegurado Calvo. 

El Ejecutivo también ha anunciado que la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio se realizará con "una íntima ceremonia". "No habrá ni imágenes, ni convocatoria pública", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno. 

Pendientes del Supremo

El Gobierno ha fijado la fecha para la exhumación del dictador sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos que ha solicitado tanto la familia Franco como los monjes del Valle de los Caídos

El Ejecutivo, no obstante, ha dejado claro que la fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

Ayuntamiento de Madrid: "Nadie nos ha dicho nada"

El Consistorio de Madrid ha señalado a Público que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para informarles de la decisión de enterrar a Franco en el cementerio de Mingorrubio, que es de titularidad municipal: "No nos ha llegado ninguna notificación ni al Ayuntamiento ni a la empresa municipal de Funeraria".

El Ayuntamiento también ha señalado que en el caso de que el panteón donde se pretende inhumar al dictador necesitara obras para su adaptación, estas correrán por cuenta del titular de la unidad de enterramiento. Es decir, que la factura la pagaría Patrimonio Nacional. 

El abogado de los Franco: "Son fuegos artificiales"

El abogado Luis Felipe Utrera-Molina, que defiende los intereses de la familia Franco, ha calificado la decisión del Ejecutivo, según informa El Independiente, de “fuegos artificiales” y de “propaganda".“El Gobierno no puede entrar en la basílica”, sentencia Luis Felipe Utrera-Molina. Asimismo, en declaraciones a RTVE, Utrera Molina ha anunciado que interpondrá un nuevo recurso ante el Supremo contra la decisión anunciada por el Consejo de Ministros este viernes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias