Público
Público

Exhumación de Franco Los Franco se harán cargo de los restos del dictador, pero avisan de que agotarán todos los recursos legales contra la exhumación

El nieto de Franco afirma que no lo enterrarán en El Pardo, junto a su mujer, Carmen Polo, por falta de seguridad.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

La tumba de Franco en el interior del Valle de los Caídos. REUTERS/Juan Medina

La familia de Franco ha afirmado que se hará cargo de los restos del dictador y que presentará las alegaciones oportunas en los 15 días de plazo establecidos por el Gobierno. Asimismo, los nietos del dictador han advertido de que "agotarán" todos los recursos legales a su alcance para impedir el traslado.

En una entrevista publicada por el diario La Razón, el nieto de Franco, Francis Franco, ha asegurado que "por supuesto" que su familia se hará cargo de los restos: "No lo vamos a dejar en manos del Gobierno".

Además, ha asegurado que no quiere que haya "una utilización política sobre el cadáver de su abuelo". Sobre la posibilidad de impugnar el real decreto, el nieto de Franco ha afirmado que "gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo, porque si lo hacen y lo exhuman, sería un brindis al sol".

Preguntado sobre la posibilidad de enterrarlo junto a su mujer, Carmen Polo, en el panteón que la familia tiene en la capilla del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), ha apuntado que "hoy en día no se contempla", porque donde la mujer de Franco está enterrada "no hay seguridad".

En la entrevista también asegura que la exhumación de Franco no es "tan urgente", ni para él "ni para el 90% de los españoles". "El Ejecutivo tiene prisa porque no tienen mucha legislatura por delante, son el Gobierno menos votado de la historia y no representan a casi nadie", ha apostillado.

Tras la entrevista con el periódico de Francisco Marhuenda, la familia ha hecho público un comunicado en el que afirma que no colaborará "bajo ningún concepto" con la decisión del Ejecutivo de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

En ese sentido, la familia expresa su "confianza en los tribunales de justicia y en la legalidad vigente", desde su punto de vista "gravemente vulnerada por el Real Decretó Ley aprobado ayer", y "muy especialmente -añade el comunicado- en la Comunidad Benedictina que tiene encomendada la custodia de los restos".

"Sin perjuicio de lo anterior, no permitiremos jamás que el Gobierno disponga de los restos de nuestro abuelo en la forma que tenga por conveniente, por lo que, si se produjera una exhumación de los mismos en contra de nuestra voluntad, exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura", concluye la nota.