Público
Público

El Gobierno alarga sus vacaciones a la espera del PSOE

Las agendas de los miembros del Ejecutivo están prácticamente vacías estos días. Rajoy ya no tiene prisa por impulsar los Presupuestos hasta que los socialistas cuenten con una sola voz que pueda dar el sí a las cuentas para el 2017.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comarca de O Ribeiro, en Pontevedra, donde se encuentra pasando sus vacaciones navideñas. Imagen: Twitter de Mariano Rajoy

PAULA DÍAZ

MADRID.- Dejar de estar en funciones y retomar la actividad política con plenas facultades era la prioridad de Mariano Rajoy hasta que logró ser investido presidente de nuevo. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 urgía en aquel entonces y con ello presionó a los socialistas hasta conseguir su abstención

Ahora, en cambio, el Gobierno ya no tiene prisa. Todos los miembros del Ejecutivo han vaciado sus agendas hasta dejarlas prácticamente en blanco en las últimas semanas. Cada ministro acumula apenas una decena de actos -pocos de ellos relevantes- durante las vacaciones navideñas. Y es que han decidido tomárselo con calma: están a la espera, de nuevo, de conseguir el sí del PSOE a sus cuentas para el próximo año

Los socialistas, de momento, mantienen su negativa a apoyar los PGE del PP. Pero los conservadores tienen sus ases en la manga: de la amenaza de Cristóbal Montoro con dejar sin financiación a las Comunidades hasta la posibilidad de convocar -a partir de mayo- unas elecciones anticipadas que saben que ganarían

Rajoy, experto en gestionar tiempos políticos, se limita a esperar. Confía en que, una vez el PSOE de gestora vs. sanchistas consiga unirse en una sola voz tras su esperado Congreso —aún sin fecha—, ésta pueda garantizar la "estabilidad" de su legislatura.  Por ello, la presentación del borrador de Presupuestos podría demorarse no sólo hasta finales de enero, como ya se preveía, sino incluso hasta más tarde. 

En cualquier caso, la calma ha reinado últimamente en las agendas del Ejecutivo. Entre el 20 de diciembre pasado y este 6 de enero, todos los ministros han podido descansar, una vez terminados los plenos y comisiones de Congreso y Senado -el 21 de diciembre-; los Consejos de Ministros del 23 y el 30 de diciembre; la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes -el 21- y el último Consejo de Política Fiscal y Financiera -al que acudieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y Montoro-. Rajoy, tras su presencia en la ONU el 20 de diciembre, también disminuyó su actividad.

Retiro en Pontevedra

El presidente lleva en Pontevedra desde que ofreció, el 30 de diciembre, su habitual conferencia de prensa para hacer balance del año. Allí ha ofrecido su primera entrevista del 2017 al Faro de Vigo y ha atendido brevemente a los medios -sobre todo, televisivos- que le esperaban al término de sus paseos matinales para recoger sus breves valoraciones de la actualidad política. 

Siguiendo su ejemplo, también el resto de su equipo se ha cogido vacaciones. En la semana de Reyes, sólo el titular de Fomento, Iñigo de la Serna, ha protagonizado actos en Mallorca y Barcelona los días 3 y 4, respectivamente. Su homóloga en Empleo, Fátima Báñez, interrumpió brevemente su descanso para valorar los últimos datos de paro; y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y su homólogo en Interior, Juan Ignacio Zoido, que acuden hoy junto a Rajoy a los actos de la Pascua Militar. 

¿Qué harán a partir de la próxima semana? De momento, más vacaciones. Al menos, parlamentarias: no habrá plenos ni sesiones de control al Gobierno en el Congreso en mes y medio. Una muestra más de que los Presupuestos ya no urgen para Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias