Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Gómez Reyes recoge la antorcha de Sánchez Gordillo en Marinaleda

El candidato de Podemos-IU gana las elecciones con el 56% de los votos.

Sergio Gómez Reyes, candidato de Podemos-IU en Marinaleda.
Sergio Gómez Reyes, candidato de Podemos-IU en Marinaleda. R. B.

Juan Manuel Sánchez Gordillo ha encontrado un sucesor en Sergio Gómez Reyes. El candidato de Podemos-IU en Marialeda ha recogido la antorcha del mítico dirigente de izquierdas, alcalde desde 1979, y ha ganado las elecciones en la localidad, de 2.579 habitantes, con el 56% de los votos.

El resultado mejora con creces el obtenido por Sánchez Gordillo hace cuatro años y marca de nuevo distancias con la oposición, que se concentra en Avanza, una fuerza local que aglutina el malestar con el mito, que, maltrecho en sus últimos años por problemas de salud, no supo retirarse a tiempo y acumuló algunos errores y problemas en el pueblo. Si la diferencia en 2019 fue de 44 votos, ahora Gómez Reyes la ha ampliado hasta los 276.

Así, Podemos-IU obtuvo 1.071 apoyos por 795 de Avanza. Prácticamente todo el voto se aglutinó en torno a esas dos fuerzas. Además de ella, solo sacaron votos Vox, PP y PSOE, exactamente, 7, 6 y 5, respectivamente. La abstención fue del 9.58%: no fueron a votar 203 ciudadanos. Hubo 24 votos nulos y siete en blanco.

Si se compara con el histórico de Sánchez Gordillo, el resultado de Gómez Reyes es muy digno. El mejor resultado de IU –desde 1991– con el histórico dirigente fueron 1.199 votos en 1995 y el peor, si se quita 2019, de 1.092 en 2007. Es decir, que Gómez Reyes goza hoy de parecidos apoyos a los que tuvo el exlíder.

Tierra, vivienda, energía

En una entrevista reciente con Publico, Gómez Reyes aseguró que el reto que tenía por delante era "adaptar la idea de Marinaleda a los nuevos tiempos", siendo conscientes de dónde vienen. 

"La esencia de Marinaleda es la vivienda pública, la tierra pública. También tenemos otra cosa, que yo creo que es importante: el poder asambleario. Eso son los pilares fundamentales. De cara al futuro, queremos que la energía sea completamente pública. Es decir, nosotros tenemos entre ceja y ceja que los vecinos no tengan que pagar ningún tipo de recibo por una luz. Entendemos que al final somos la zona de Europa con más horas de sol al día y sin embargo tenemos los recibos más altos, prácticamente, de toda Europa. […] En el momento que tengamos energía pública, tierra pública y vivienda pública, yo creo que nos acercaremos a ese modelo social al que aspiramos", aseguró Gómez Reyes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias