Público
Público

El Govern celebrará finalmente dos consultas simultáneas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno el 24 de julio

Los residentes del Alt Pirineu y Aran votarán si la candidatura tira adelante o no, mientras que los del Berguedà, Ripollès y Solsonès simplemente decidirán si sus comarcas se involucran en el proyecto y reciben entrenamientos o actividades deportivas complementarias.

04/04/2022 - La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, i la d'Exteriors, Victòria Alsina, en la roda de premsa de presentació de la doble consulta sobre els Jocs Olímpics d'Hivern.
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Exteriores, Victòria Alsina, en la rueda de prensa de presentación de la doble consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Sílvia Jardí / ACN

Finalmente, el Govern ha decidido convocar dos consultas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán simultáneamente el domingo 24 de julio. Ahora bien, ambas votaciones tienen diferencias significativas, según detallaron este lunes por la mañana las conselleres de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Exteriores, Victòria Alsina, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya firmado el decreto para impulsar las consultas. Fundamentalmente, una de las consultas será clave para determinar si Catalunya presenta candidatura para acoger los Juegos de Invierno de 2030, mientras que la otra sólo servirá para decidir si las comarcas del Prepirineo (Berguedà, Ripollès y Solsonès) se involucran de alguna forma en el proyecto.

La decisión sobre si la candidatura tira adelante recaerá en los residentes de las seis comarcas de la veguería del Alt Pirineu y Aran (Alta Ribagorça, Alt Urgell, Aran, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà), que tendrán que responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿El Govern de la Generalitat debe presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?". Si el resultado global fuese negativo, la candidatura quedaría descartada.

En cuanto al Berguedà, el Ripollès y el Solsonès, la pregunta será "¿Su comarca debe involucrarse en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?". En este caso, los votos se contarán por comarca, por lo que alguna de las comarcas podría decidir involucrarse y otra decidir que no quiere hacerlo. Las que opten por hacerlo -siempre que haya candidatura-, participarán en el proyecto acogiendo entrenamientos, tecnificación o actividades deportivas complementarias a las estrictamente vinculadas a los Juegos de Invierno, según ha detallado Laura Vilagrà.

Según la consellera de la Presidencia, con la doble consulta se obtiene una "fórmula justa, jurídicamente posible y que nos permite escuchar a todo el Pirineo". En el momento de decidir que haría una consulta sobre el proyecto, el Govern había insistido en que sólo votarían los residentes del Alt Pirineu y el Aran porque considera que son las únicas comarcas directamente afectadas por el evento, ya que acogerían las pruebas. Finalmente, la presión ciudadana e institucional del Berguedà, el Ripollès y el Solsonès ha hecho que también se les dé voz, aunque de forma menor, sin poder decidir si la candidatura se hace o no.

Podrán votar todos los mayores de 16 años

La consellera Alsina se ha encargado de dar los detalles técnicos de las consultas, en las que podrán votar todas las personas mayores de 16 años que acumulen al menos un año de empadronamiento en las comarcas implicadas. En concreto, estarán convocadas 55.000 personas del Alt Pirineu y Aran para decidir si la candidatura a los Juegos se materializa, mientras que en total 63.000 más tendrán que determinar si el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès se involucran. La organización de la consulta cuenta de entrada con un presupuesto de 1,1 millones de euros, cifra que se incrementará posteriormente con la campaña de difusión y los actos vinculados que se realicen.

Apoyo a la propuesta del COE

El Govern ha vuelto a insistir este lunes en apoyar la propuesta técnica de candidatura sellada por el Comité Olímpico Español (COE), que se cerró el viernes y que también ha recibido el aval del Gobierno español . No la apoya, en cambio, el Gobierno de Aragón, que pese a participar en las reuniones técnicas para definir el proyecto finalmente se ha desmarcado de él, después de que su presidente, Javier Lambán, haya reclamado que el territorio sea la sede también de las pruebas de esquí alpino, ahora mismo previstas en las estaciones catalanas de La Molina y Masella.

Según la propuesta del COE, en Catalunya se celebrarían las pruebas de esquí de montaña -disciplina que se estrenará en los Juegos de 2026-, en Boí Taüll (Alta Ribagorça); de esquí alpino; el snow y el freestyle en Baqueira Beret (Aran); y el hockey sobre hielo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en otros pabellones de la capital catalana. A Aragón le corresponderían las modalidades de biatlón y esquí de fondo -que se harían en estaciones a determinar-, el curling, en Jaca; y el patinaje de velocidad, que se realizaría en Zaragoza.

El salto de esquí, la combinada nórdica, el bobsleigh y el skeleton no se harían en el Estado español, puesto que ninguna estación cuenta con las instalaciones para acogerlas y la nueva política del COI es precisamente intentar minimizar los costes de organización de un evento como los Juegos y, por tanto, aprovechar infraestructuras ya existentes. El deseo es que sea la capital bosnia, Sarajevo, la que acoja estas pruebas, aprovechando las instalaciones de los Juegos de invierno de 1984. Ahora bien, están dañadas por la guerra de hace 30 años y habría que encontrar los recursos para rehacerlas. Si no es posible, un escenario probable sería Italia, en concreto Cortina d'Ampezzo, que junto a la ciudad de Milán organiza los Juegos de Invierno del 2026.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias