Público
Público

La candidatura de Aragón y Catalunya para los Juegos Olímpicos de 2030 sigue en el aire pese al optimismo del COE

El Gobierno aragonés avisa que valorará si existe "equilibrio" con el territorio en la propuesta técnica para la candidatura a los Juegos que ha elaborado el COE y que ha sido presentada este mismo lunes. La incertidumbre continúa.

Juegos de invierno
Imagen de archivo de una edición anterior los Juegos Olímpicos de Invierno. REUTERS

La  presentación de Aragón y Catalunya como sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 continúa marcada por la incertidumbre. Así se desprende de las últimas declaraciones realizadas por el Gobierno aragonés, que este mismo lunes ha enfriado las expectativas del Comité Olímpico Español (COE) con una advertencia: aún tiene que estudiar si habrá igualdad de condiciones con  el territorio catalán.

Lejos de alcanzar un acuerdo, las posiciones se mantienen aún distantes. Este lunes se conoció que el COE había dirigido una carta en la que comunica a los gobiernos central, catalán y aragonés la propuesta técnica "debatida y acordada" para el proyecto de candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Según fuentes de la Generalitat catalana citadas por la agencia Efe, el COE ha enviado al gobierno catalán la propuesta con "la distribución de sedes presentada, debatida y acordada" por la comisión técnica que integra a todas las partes, que ahora los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Generalitat, Pere Aragonés, y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, deberán validar políticamente.

La carta, firmada por el presidente del COE, Alejandro Blanco, explicita la distribución de disciplinas olímpicas y sedes acordada por la comisión técnica tras seis reuniones en los últimos meses, aunque no el nombre de la candidatura, aún por decidir.

En Catalunya se organizaría el esquí alpino (La Molina-Masella), el snowboard, el esquí artístico (Baqueira Beret), el esquí de montaña (Boí Taüll) y el hockey sobre hielo, con el Palau Sant Jordi de Barcelona como escenario.

Por su parte, en Aragón se llevaría a cabo el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, mientras que Jaca acogería el curling.

Fuera de España, en un lugar por determinar aún, como se apunta en la carta, se celebrarían las pruebas de saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge.

El COE creía que con la oficialización de este acuerdo se cerrarían las discrepancias evidenciadas el viernes, cuando, tras conocerse la noticia de que se estaba ultimando un preacuerdo técnico, Aragón negó la existencia del mismo, que sin embargo confirmaba la Generalitat.

Ese día, el Gobierno aragonés aseguró que no había acuerdo técnico para la candidatura conjunta, un proyecto al que reiteró su apuesta decidida pero que "sólo apoyará si es de igual a igual" y al que "no dará su visto bueno" hasta que no estén claros todos los aspectos.

En declaraciones a los medios, la coordinadora del equipo técnico de la Generalitat, la exesquiadora Mònica Bosch, se ha mostrado convencida de que la propuesta acordada es "la más competitiva" para presentar al Comité Olímpico Internacional (COI). "Ahora tenemos que trabajar para presentar la mejor propuesta técnica" para lograr los Juegos, ha reafirmado.

El Gobierno de Aragón anunció que evaluaría si existe "equilibrio" con Catalunya

Al ser preguntada sobre si el reparto de sedes es equilibrado entre Aragón y Cataluña, Bosch ha evitado posicionarse y ha dejado claro que la "prioridad de la Generalitat era que el centro de las disciplinas fuera el Pirineo, porque este proyecto es para el Pirineo", además de que el criterio fundamental es la competitividad.

Sin embargo, desde Zaragoza han rebajado las expectativas. Tras hacerse público que el COE había enviado dicha carta, el Gobierno regional anunció que evaluaría si existe "equilibrio" con Catalunya en la propuesta técnica, al tiempo que remarcó  que se trataba de la "condición" fundamental para sumarse.

Así lo ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, quien ha confirmado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido este lunes la carta del COE con una distribución de pruebas para la candidatura de los juegos.

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno aragonés, ha afirmado que la condición de Aragón es participar "en pie de igualdad" con Catalunya en cuanto al número pruebas, estaciones y sedes y ha asegurado que si ese equilibrio no se produce, el Gobierno de Aragón "hará una propuesta".

Faci ha argumentado que para firmar la candidatura, el Gobierno aragonés considera que debe incluirse todo lo que concierne a ella, no sólo la distribución de pruebas, sino el número de estaciones que intervendrán, el número de sedes o el nombre de la candidatura, así como el lugar de celebración de las ceremonias de inauguración y clausura.

Para el Gobierno de Aragón, el documento debe contemplar todo esto, porque es "el conjunto de la candidatura", no solo la distribución de unas pruebas entre una comunidad y otra.

Consulta ciudadana

El asunto no termina ahí. Catalunya también deberá superar en próximos meses un escollo propio en el camino hacia esa posible celebración de los Juegos: la consulta ciudadana a la que el Govern se ha comprometido en los territorios afectados por la cita, que a su entender son las comarcas pirineicas que forman la veguería del Alt Pirineu y Aran.

En los próximos días, el president Pere Aragonès firmará el decreto mediante el cual se aprobará la iniciativa institucional para convocar una consulta popular no refrendaria, un decreto en el que solo se concretará el ámbito territorial de la consulta.

A continuación, Aragonès dispondrá de un plazo máximo de 90 días para firmar un segundo decreto, en este caso para convocar ya formalmente la consulta, un decreto que deberá publicarse entre 30 y 60 días antes de la celebración de la misma y en el que sí deberá constar también la pregunta concreta, el censo y la fecha.

Entre los argumentos de la Generalitat para defender la sostenibilidad del proyecto está, por ejemplo –según fuentes del gobierno catalán citadas por Efe–, el hecho de que se usarán instalaciones y dominios esquiables existentes o que se dispone ya de todas las plazas de alojamientos necesarias, y solo se plantearía construir villas olímpicas si los territorios así lo requirieran.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias