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Granada, más de 500 días de aislamiento ferroviario por las obras del AVE y el "desprecio" de Fomento

Restablecer las conexiones

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La estación de tren de Granada, con los autobuses que llevan hasta la estación de Antequera Santa Ana, Málaga, en sustitución de los trenes. MAREA AMARILLA

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MADRID.- Ningún tren llega a Granada desde el pasado 7 de abril de 2015, a excepción del que conecta con Almería pero no con el resto de la red ferroviaria española. En esta fecha, para llevar a cabo las obras de la Línea de Alta Velocidad que conectan Granada y Antequera, se desmanteló la única línea ferroviaria que quedaba en uso en la ciudad: la línea Bobadilla-Granada que permitía llegar a Madrid, Sevilla y Barcelona. Desde entonces, ya son más de 500 días en aislamiento ferroviario. La única posibilidad de viajar a los destinos citados es mediante traslado en autobús hasta Santa Ana en Málaga, donde se efectúa transbordo al tren.

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Las obras del AVE en el municipio granadino de Loja son el epicentro de la problemática actual. En 2008 se estableció que el trazado ferroviario se realizaría por la variante sur de Loja para evitar cruzar el municipio y eludir posibles problemas por la difícil orografía y el fuerte impacto medioambiental que podría ocasionar la contaminación del acuífero que surte de agua al municipio, que es clave por su importancia y que afecta tanto a la cuenca mediterránea como a la del Guadalquivir.

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Viaducto realizado sobre la Viñuela en la variante sur de Loja para la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, ahora abandonado. MAREA AMARILLA

El río Genázar, sobre el que han caído taludes durante las obras del AVE. MAREA AMARILLA

Las obras de este primer tramo de la variante sur fueron abandonadas con un nivel de ejecución del 60% dejando inservibles las infraestructuras construidas como el bitúnel de Quejigares o el doble viaducto sobre el arroyo la Viñuela.

El túnel de Puentequebrada por el que pasará el AVE. MAREA AMARILLA

La Marea Amarilla ha denunciado que la zona de Loja por la que circulará el AVE no es segura y que no tendrá doble vía como está obli. Han documentado con imágenes los túneles por los que deben de pasar, el estado del terreno, las vías y el acuífero colindante y han planteado sus dudas al respecto a Público: "¿A qué velocidad real puede circular el tren por ahí?, ¿Qué pasa con los desprendimientos, y con la posibilidad de contaminar el acuífero como ya están haciendo con el río Genazar? ¿Circulará el tren con seguridad por ese trazado?".

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Silencio por parte del Ministerio de Fomento

Francisco Cuenca fue nombrado alcalde de la ciudad el 5 de mayo después de que el anterior regidor, José Torres Hurtado (PP) dimitiera tras verse implicado en una trama de corrupción urbanística. Al ex alcalde le han criticado el resto de grupos políticos municipales por su poca implicación en la búsqueda de respuestas y soluciones al tratarse de un problema que recae en el Ministerio de Fomento, controlado por su partido.

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Reunión de la Mesa por el Ferrocarril. Ayuntamiento de Granada

El alcalde Francisco Cuenca ha asegurado a 'Público' que llama "todos los días" al Ministerio para obtener respuestas y no consigue nada.

A través de la Mesa por el Ferrocarril, los distintos integrantes han alcanzado tres puntos de consenso a reclamar a Fomento: Respuestas inmediatas de cómo van a solucionar el problema de Loja, la reconexión ferroviaria a Madrid a través de la línea de Moreda y el establecimiento de plazos concretos y compromisos presupuestarios para el soterramiento del AVE en su entrada a Granada.

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La falta de respuestas ha provocado que la Mesa por el Ferrocarril estudie la posibilidad de fletar buses y manifestarse ante el Ministerio de Fomento

Por su parte, Ciudadanos también ha criticado la actitud del Ministerio de Fomento. El diputado nacional por Granada, Luis Salvador, aseguraba que se trata del “desprecio más absoluto hacia la ciudad de Granada. Ellos no creen que sea importante el mantener a la sociedad informada de por qué se produce la parálisis del tramo, de cual es el estado de ejecución de las obras".

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Restablecer las conexiones

Granada es la única ciudad que ha sufrido el desmantelamiento de la vía convencional para la construcción de la Alta Velocidad.

La línea de Moreda permitiría conectar Granada con Madrid y el levante español. ADIF

Esta línea se encuentra totalmente operativa, pero inhabilitada. Actualmente, los trenes que parten de Granada a Almería, pasan por Moreda, pero es el ramal dirección Linares-Baeza, que permite conectar vía tren convenciona, con Madrid y el levante español, el que está inhabilitado.

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Carteles en la estación de tren de Granada señalan los destinos en tren y bus/Marea Amarilla

La Marea Amarilla, principal defensora del AVE soterrado

José Fernández y Sebastián Rivera son dos veteranos vecinos de La Chana, presidente y vicepresidente de la Asociacion de Vecinos de La Chana, Encina y Angustias y portavoces de la actual Marea Amarilla. Llevan años luchando por concienciar a los vecinos de la ciudad de la necesidad del soterramiento de las vías ferroviarias en su entrada a Granada para evitar la división que ocasionaron y la 'herida' que perdura durante años. La actual vía del tren divide y 'encajona' los distritos Chana, Beiro y Ronda. Una situación que se agrava con la instalación de grandes muros para el AVE si no es cosntruido bajo tierra y que afecta a más de 35.000 personas en una ciudad de más de 255.000.

El "muro de la vergüenza" que divide los barrios de la Chana y la Rosaleda. MAREA AMARILLA

El nuevo proyecto consta de dos fases. La primera, que estaba prevista acabar en 2015 con la llegada del AVE, no contemplaba ni la nueva estación, ni la variante sur de Loja, ni el soterramiento de las vías en la ciudad. Sería en la segunda fase, al finalizar la primera, cuando se procedería a realizar estos proyectos.

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La Marea Amarilla durante una de sus manifestaciones en Granada. MAREA AMARILLA

"Nos han machacado, nos han maltratado, nos han acusado de estar pagados por el partido socialista y de servir a intereses partidistas que no son los de la defensa de Granada".

La Marea Amarilla ha insistido en que el soterramiento acabaría con la división de los barrios y permitiría que se construyese un gran bulevar o parque que fomentase el ocio y las actividades comerciales que podrían surgir en torno a él.

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El Partido Popular, al igual que el colectivo de empresarios y comerciantes, sigue defendiendo su proyecto en dos fases alegando que la primera fase se encuentra al 95% y que si se comienza ahora el soterramiento, no habría presupuesto suficiente y el AVE no llegaría tarde o nunca.

"Queremos que se garantice el soterramiento desde el primer momento y no en segunda fase"

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Una posición que Ciudadanos comparte y que ha argumentado a Público a través del diputado Luis Salvador: "Si paramos la llegada del AVE para que se haga el soterramiento el AVE no llegaría a Granada hasta dentro de un mínimo de 5 a 8 años más. En este momento que se tenga que soterrar o hacer la variante de Loja antes de que llegue el AVE es hacer que el AVE en Granada no lo veamos".

A la izquierda, miembros de la Marea Amarilla en una reunión con la Diputación de Granada.

Una alternativa planteada por la Marea Amarilla es construir un apeadero a escasos kilómetros antes de la entrada del AVE a la ciudad y desde ahí trasladar a los viajeros vía bús hasta la estación de Granada. Así se podría realizar el soterramiento sin afectar a la su llegada.

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