Público
Público

Emergencia del coronavirus La Guardia Civil pide a sus agentes identificar bulos que puedan provocar "desafección a instituciones del Gobierno"

El Estado Mayor del cuerpo de seguridad remitió el pasado 15 de abril un correo electrónico a todas las comandancias del país en el que instaba a la "identificación, estudio y seguimiento" de las 'fake news' y a la elaboración semanal de un informe sobre la situación. 

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, durante una comparecencia en Moncloa. (EFE)

Público

El Estado Mayor de la Guardia Civil  remitió el pasado 15 de abril un correo electrónico a todas las comandancias del país en el que instaba a sus unidades y agentes a identificar fake news y bulos que pudieran provocar "estrés social y desafección a instituciones del Gobierno", según ha adelantado la cadena Ser.

El correo está firmado por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, el mismo que el pasado domingo protagonizó una polémica al afirmar en rueda de prensa que la Guardia Civil perseguía los bulos en las redes para minimizar "el clima contrario" a la gestión del Gobierno. Posteriormente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que las palabras del general de la Guardia Civil habían sido "un lapsus".

La publicación de este correo alimenta de nuevo la polémica sobre todo porque en el punto quinto de dicho correo, se pide a los agentes "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". Esa es la palabra clave, ya que el correo no menciona a las instituciones del Estado, sino a las "del Gobierno".

Además, en el correo se detalla que la intención del Estado Mayor es realizar "un informe monográfico" cada viernes para ser tratado en próximas reuniones "con el titular del departamento ministerial". Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que del ministro no ha partido ninguna orden para recibir un informe sobre este tipo de cuestiones. Este gran informe correría a cargo de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, según la cadena Ser.

La comunicación interna no tiene carácter confidencial y parte por iniciativa del general Santiago, que el pasado domingo, cuatro días después de este correo, generó una fuerte polémica por decir en la rueda de prensa diaria del gabinete técnico del Covid-19 en la Moncloa que entre las funciones de la Guardia Civil está "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno". 

A este respecto, el general Santiago ha justificado, una vez que se ha hecho pública la noticia que el documento "es de carácter interno y en él se pide a la Guardia Civil que dé cuenta al Estado Mayor de todas las actividades que se realizan en el ámbito cibernético". 

Pero el correo no pide únicamente datos vinculados a las noticias falsas: también solicita que en ese informe se incluyan otros aspectos elementos como las denuncias recibidas en las sedes de la Guardia Civil vinculadas con "delitos informáticos, daños en sistemas o robo de información y secretos de empresa, investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculados al escenario del Covid-19 y denuncias administrativas y judiciales de bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos".

Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha habido decenas de noticias falsas que se han hecho virales tanto por las redes sociales como por las aplicaciones de mensajería instantánea. 

Desde la Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI) califican este hecho como "muy grave". Según explican desde el bufete Almeida, el despacho de abogados especializado en este tipo de casos, y director legal de la PDLI, que esta orden es "ilegal" y que lo que establece correo interno excede lo dispuesto en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Este pasado lunes el general Santiago recibió el apoyo del doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria, y del resto de técnicos de gabinete de crisis que se reúne a diario en la Moncloa. El mando de la Guardia Civil fue aplaudido tras aludir a sus 40 años de servicio y recordar que siempre trabaja por el bien de los ciudadanos, sin tener en cuenta la ideología.

La Guardia Civil también emitió el lunes un comunicado desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como "uno de los principales garantes de la libertad de expresión". Preguntado hoy por este correo del 15 de abril, un portavoz del Instituto Armado se ha remitido a su comunicado del pasado domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias