Público
Público

Guindos: "España está abierta a negociar un nuevo rescate con Grecia"

La vicepresidenta del Gobierno afirma que el resultado del referéndum "no va a cambiar las reglas en la UE, que rigen para todos y van más allá de las decisiones de los estados".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas, a su llegada a una reunión del Eurogrupo. REUTERS

EFE

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro" y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país.

Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

El Gobierno español quiere resaltar que las reglas siguen siendo las mismas que antes del referéndum, ha insistido De Guindos en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos para estudiar la actual situación de Grecia.

De Guindos ha afirmado que Grecia tiene "todo el derecho del mundo" a pedir un tercer rescate y, como es lógico, el Gobierno español está "abierto a esta negociación; por eso, desde hoy mismo el Ejecutivo está dispuesto a iniciar esta negociación "como siempre ha ocurrido con anteriores rescates", ha afirmado.

Así lo ha dicho tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que ha analizado la victoria del "no" en el referéndum celebrado en Grecia sobre las actuales condiciones de la ayuda financiera al país.

"La semana pasada recibimos una carta de Tsipras pidiendo el inicio de la negociación para un tercer programa de rescate, y el Gobierno español está abierto a esta negociación", ha insistido. En cualquier caso, el Gobierno tiene "máximo respeto" ante la consulta celebrada este domingo, que es "un acto democrático" y cuyo resultado ha sido "concluyente" desde el punto de vista de la población griega.

Ahora bien, existen una reglas que hay que aplicar, y que parten de un análisis de lo que es la estabilidad financiera, ha remarcado De Guindos, "de las potenciales necesidades de financiación, y también hay que incluir un análisis de la sostenibilidad de la deuda pública del país".

Santamaría: "El referéndum en Grecia no puede cambiar las reglas"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado, por su parte, que el resultado del referéndum "no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y que van mucho más allá de las decisiones de los estados".

"Los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos pero no sobre lo del conjunto de los nacionales de cada país y de los estados miembros" de la UE, ha matizado minutos antes de asistir en Valladolid a la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de Castilla y León.

El 'no' mayoritario de los griegos a continuar bajo las directrices de la UE para remontar la severa crisis que padece este país desde hace años "no puede cambiar las reglas" que rigen en Europa y que "deben mantenerse", ha insistido.

La vicepresidenta se ha referido al "esfuerzo de solidaridad" de los ciudadanos de la UE, "enorme" en el caso de los españoles con 26.000 millones que "han salido de sus bolsillos en este tiempo", un "esfuerzo de solidaridad" que espera que sepa entender el gobierno griego.

El resultado del referéndum, ha proseguido, no ha modificado "los graves problemas económicos de Grecia: la recesión, el empleo y el corralito financiero de estos días que siguen estando ahí". No obstante, ha manifestado el respeto del Gobierno de España al resultado de un referéndum "que les afecta exclusivamente" a los griegos.

El IBEX cae el 1,39%, a 10.628 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se mantenía a mediodía en terreno negativo y cedía el 1,39%, hasta los 10.628 enteros, afectado aún por el resultado del referéndum del domingo en Grecia, aunque menos que a primera hora.

A las 12.00 horas, el parqué español perdía 141 puntos y se situaba en 10.628 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,38 %.

También el resto de los mercados europeos continuaba en rojo y Milán se dejaba el 2,29%; París, el 0,73%; Fráncfort, el 0,64% y Londres, el 0,34%.

Según los expertos, una de las primeras consecuencias del "no", la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis para facilitar las negociaciones con los acreedores es "lógica", puesto que ahora se abre "una nueva etapa".

Dentro del IBEX destacaban a esta hora las pérdidas del 3,84% de Construcciones y Contratas, seguida de la banca mediana, con recortes del 3,20% para Bankia, del 2,52% para el Sabadell y del 2,47% para el Popular. Sólo Indra, Amadeus y Aena cotizaban a mediodía con ganancias, que eran del 2,17%, del 0,15% y del 0,12%, respectivamente.

En cuanto a los valores con mayor capitalización del mercado español, Repsol cedía el 2,36%, en tanto que el Santander y el BBVA continuaban cayendo ligeramente por encima del 2%, seguidos de Telefónica, con pérdidas del 1,09%; Inditex, del 0,78% e Iberdrola, del 0,40%.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 762 millones de euros, de los que 149 eran títulos del Santander y otros 89, del BBVA. En el mercado de divisas, el euro caía frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,1046 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias