Público
Público

Hebe de Bonafini, Pablo Milanés y los fascistas

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

Fascistas hacen el saludo romano y profieren gritos criminales en el aniversario de la muerte de Franco. A pesar de la Ley de memoria democrática se sienten impunes; tienen amigos en los medios de comunicación, en la judicatura, en la policía, en el ejército y hasta en el Congreso de los Diputados.

Y se nos muere Hebe de Bonafini, símbolo de la lucha de las madres argentinas a cuyos hijos e hijas asesinó su dictadura. Y se nos muere también Pablo Milanés, que conmovido tras el asesinato del revolucionario chileno Miguel Enriquez por agentes de Pinochet, compuso Yo pisaré las calles nuevamente.
Pero se han muerto ya muy mayores y al fin y al cabo solo hemos perdido sus cuerpos desgastados. Sus voces son ya eternas.

Todos los españoles deberíamos ver Argentina 1985, la película De Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín. Si la ven se preguntarán por qué en España la democracia ha sido incapaz de hacer justicia con las víctimas de nuestra dictadura y entenderán por qué Argentina nos lleva mucha ventaja en memoria democrática. 

Hoy en La Base hablamos de memoria convencidos de que, frente a lo que dice la derecha delincuente, para ser demócrata, hay que ser antifascista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias