Público
Público

Hernando (PP) cree que los SMS de Rajoy a Bárcenas son "mera cortesía"

El portavoz adjunto del partido en el Congreso señala que el último mensaje, donde el presidente manda un abrazo al extesorero y le pide que sea fuerte, fue 'frio'

EFE

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sostenido este martes que los SMS de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas fueron 'mera cortesía'. Sobre el último mensaje telefónico que Rajoy envió al extesorero, tras conocerse sus cuentas en Suiza y publicarse en la prensa el pago de sobresueldos a la cúpula del partido, Hernando añadió que fue 'frío' y de 'cortesía', con alguien 'que le está presionando continuamente' y con quien se ha mantenido una larga 'relación de amistad y confianza'.

En una entrevista en Radio Nacional, Hernando ha hecho hincapié en que 'lo importante y relevante' es que 'en ningún momento se aceptó chantaje alguno' y que 'no se cambiaron los fiscales, ni los jueces, ni los inspectores de Hacienda, ni nada de lo que él (Bárcenas) pretendía'.

El supuesto mensaje 'frío y de cortesía' de Rajoy a Bárcenas fue remitido el 18 de enero. Previamente, el mismo día, Bárcenas le envía un SMS a Rajoy donde atribuye la filtración de la información publicada en 'El Mundo' sobre los pagos de sobresueldos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y le dice al presidente que no procede que él haga un comunicado para contrarrestar esa información, sino que debe salir a contestar la propia número dos del partido.

Además, el extesorero le sigue manifestado agradecimiento por 'el apoyo que personalmente siempre me has dado'. La contestación de Rajoy ese mismo día dice: 'Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo'.

Para Rafael Hernando, el cruce de mensajes telefónicos'es anecdótico' y 'no va más allá de lo que es mera cortesía'. Sobre el SMS del 18 de enero --después de conocerse la primera cuenta en Suiza de Bárcenas con 22 millones de euros--, insiste en que es 'un frío mensaje' a una persona 'con la que en su día se mantenía una relación de amistad y en la que se había confiado de forma muy intensa' hasta el punto de encargarle gestionar las cuentas del partido, ha recalcado.

La actuación del PP ha sido 'absolutamente transparente' ha insistido Hernando, quien ha reiterado que, hasta que comenzó la investigación del caso Gurtel, y 'empieza a aparecer el dinero en Suiza', en el PP 'creímos que (Bárcenas) era una persona honesta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias