Público
Público

El hijo de Tejero aprobó un máster en Seguridad con una tesina sobre el uso de las pelotas de goma

IÑIGO ADURIZ

Antonio Tejero Díez, el teniente coronel hijo del guardia civil que perpetró el intento del Golpe de Estado de 1981, que esta semana ha sido destituido de su cargo de jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid por celebrar el aniversario del 23-F junto a su padre y otros golpistas en un cuartel de Valdemoro, es también experto en asuntos de orden público y, en concreto, en los medios de represión en manifestaciones y demás protestas ciudadanas.

El pasado curso el guardiacivil cursó un Máster en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias en la Universidad Rey Juan Carlos, según han confirmado a Público algunos de los responsables de dichos estudios. Y tal y como han asegurado fuentes conocedoras del expediente de Tejero Díez, el teniente coronel aprobó dicho máster con una tesina sobre los instrumentos para la defensa del orden público.

Explican, en concreto, que la tesina repasa los distintos métodos de represión ciudadana empleados a lo largo de la historia. Y que cuando se refiere a las técnicas que se utilizan en la actualidad se centra en el empleo y uso de las pelotas de goma, principal método de disuasión y dispersión en manos tanto de la Guardia Civil como de la Policía española.

El máster, que consta de 60 créditos, cuesta para el próximo curso como mínimo unos 3.900 euros —el precio es de 65 euros por crédito—. Pero Tejero Díez podría haber sufragado dichos estudios gracias a las becas que la Guardia Civil concede a sus agentes dentro del Plan de Acción Social del cuerpo armado. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) explicaban anoche que ese es el único método de financiación con el que cuentan los guardiasciviles para mejorar su formación. Fuentes oficiales del instituto armado consultadas por este diario no confirmaron si ese es el caso del hijo del teniente coronel golpista.

Lo que sí es constatable es que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid mantiene desde el año 2000 un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa, departamento del que depende la Guardia Civil. El objetivo de dicho acuerdo es 'promover la Cultura de Seguridad y Defensa en la sociedad', propiciar un mayor conocimiento del papel que la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas, e 'impulsar el compromiso con la sociedad y sus organizaciones de desarrollar programas de formación y especialización profesional superior'.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cesaba a Tejero Díez como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad tras invitar a su padre y a otras personas implicadas en el golpe de Estado del 23-F a una comida en su acuartelamiento. Según una nota de Interior, 'en días pasados, el teniente coronel Tejero Díez mantuvo un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento de Valdemoro (Madrid) con diversas personas implicadas en el intento de Golpe de Estado del 23-F'.

El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, perderá alrededor de 600 euros mensuales de su sueldo durante los primeros cuatro meses desde su cese, pero su salario podría reducirse en unos 1.000 euros si no le conceden un nuevo destino. Según han señalado diversas fuentes del cuerpo, el sueldo del teniente coronel, cesado por organizar sin permiso una comida con su padre y otros implicados en el golpe del 23-F en un acuartelamiento de la Guardia Civil, es de unos 3.000 euros incluidos los complementos.

Una cantidad que mermará unos 600 euros mensuales en un primer momento, aunque su sueldo podría disminuir hasta un 33% si Tejero Díez, que al parecer iba a ascender, no logra destino. El Boletín Oficial de la Guardia Civil publica hoy la revocación del destino del teniente coronel, hasta hoy jefe de Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid, con sede en la localidad de Valdemoro. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó la inmediata destitución de Tejero al conocer que había organizado una paella sin autorización, previsiblemente para celebrar el 33 aniversario del 23F.

AUTOR: EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias