Público
Público

Homs critica su "juicio político" y asegura que irá al Supremo a declarar "con la estelada colgada" al cuello

El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat responde a la decisión del tribunal de investigarle por su participación en la consulta soberanista del 9-N. "Nunca aceptaré un acuerdo. Es una cuestión de dignidad", advierte 

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs. EUROPA PRESS

PÚBLICO

MADRID.- El exconseller de Presidencia de Artur Mas y diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha respondido este jueves a la decisión del Tribunal Supremo de investigarle por su participación en la consulta del 9-N asegurando que esta es una "causa política".

"Por esta vía terminaremos el proceso mucho más pronto de lo que algunos creen", advierte Homs

"Habrá un debate en el Congreso los Diputados sobre un juicio que por primera vez en la historia de la democracia española es evidente que será un juicio político" aseguraba Homs en una entrevista con RAC1.

El líder de DL en el Congreso, ha comparado su imputación con otras decisiones de este tribunal y con la prohibición de las estelades en la final de Copa

Homs considera que la decisión del TS acelera el camino hacia la independencia: "Por esta vía acabaremos el proceso mucho antes de los que algunos piensan. No hay manera de explicar al mundo que un Estado democrático se quiera poner en la cárcel a alguien que simplemente ha ayudado a poner las urnas".

También ha avanzado algunos aspectos de su estrategia jurídica, asegurando que nunca aceptará un acuerdo para evitar un juicio: "Es una cuestión de dignidad: nunca ninguna transacción en un tema como este, y soy muy consciente de lo que estoy haciendo".

Antecedentes de la querella del Estado

La Fiscalía General del Estado se querelló contra Homs, el expresident Artur Mas y otros dirigentes de la Generalitat tras la consulta soberanista del 9-N, y este jueves el Tribunal Supremo ha hecho pública su decisión de investigar al exconseller por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. Mas y el resto de dirigentes políticos seguirán siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

"No tengo ningún miedo de ir a la cárcel. Ante una causa innegablemente política, una vez estoy en ella, ningún problema; al contrario: a fondo", ha añadido Homs, que era conseller de Presidencia de la Generalitat cuando se celebró la consulta del 9-N.

"En esta cuestión estoy muy convencido de lo que hicimos y con ganas de plantar batalla ante esta atrocidad", sostiene Homs, que en la misma entrevista afirma no tener "ni pizca de miedo" a la cárcel. "Nunca aceptaré un acuerdo. Es una cuestión de dignidad", apostillaba.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias