Público
Público

Hospital de Pandemias Ayuso invita a Illa a la inauguración del nuevo hospital de pandemias

"Como sabes se trata de un centro construido en tiempo récord, diseñado para gestionar pandemias", ha explicado Ayuso a Illa en la invitación a la apertura del centro el próximo 1 de diciembre, un mes después de la fecha inicialmente prevista para su inauguración.

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso. Rodrigo Jiménez / EFE

público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para invitarle a la inauguración del nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal el próximo 1 de diciembre. Desde la cuenta de Twitter de la Comunidad de Madrid han publicado el comunicado mencionando tanto a la mandataria madrileña como al representante del Gobierno Central. 

"Como sabes -explica Ayuso a Illa- se trata de un centro construido en tiempo récord, diseñado para gestionar pandemias, pero que también ayudará con la gripe, complementará nuestra red hospitalaria y aliviará las listas de esperas". Ahora, desde el gabinete madrileño se espera una respuesta del ministro: "Estaré encantada de contar con tu asistencia en tan señalado día. Quedo a la espera de tu respuesta". 

Este nuevo centro hospitalario, que inicia su apertura con un mes de retraso -se iba a inaugurar el 1 de noviembre-, ha tenido unos sobrecostes que ascienden a más de 100 millones de euros. La propia Consejería de Sanidad de la región reconoció que los cotes han sido 50 millones más de los previstos inicialmente. Esto supone que la cifra de la inversión se ha duplicado. El Ejecutivo de Ayuso justificó este incremento por la incorporación de mejoras. 

Ayuso presumió de la rapidez a pesar de las condiciones de la obra y del fallecimiento de un trabajador

Además, a todo ello hay que sumar las condiciones deplorables en las que se ha construido el hospital. Hubo, incluso, un accidente mortal que, según los trabajadores, se produjo por la falta de medidas de seguridad a las que se han visto a obligados a renunciar para intentar terminar la obra a tiempo. "Accidentes ha habido muchos, pero ese trabajador se cayó de una altura de siete metros. Aquí trabajamos muchas veces sin atarnos. Tienes que ir muy rápido y te piensas que no va a pasar nada", contó a Público un trabajador que estuvo presente en el momento de la tragedia.

No obstante, la presidenta madrileña presumió del nuevo hospital de pandemias en la Asamblea de Madrid frente a la oposición y pese a que trabajadores y sindicatos denunciaron el ritmo de trabajo "excesivo" para intentar cumplir los plazos marcados.

Mónica García, de Más Madrid: "El hospital es la crónica de un pelotazo anunciado"

La oposición considera que este hospital es "la crónica de un pelotazo anunciado". Así se ha referido la diputada por Más Madrid Mónica García. "Tristemente todo apunta a que el contrato a dedo que conocimos ayer será el primero de una larga lista. Es el modelo del PP: ladrillo y repartir contratos", ha asegurado.

Entretanto, algunos hospitales de la Comunidad de Madrid continúan con camas UCI sin habilitar. Es el caso del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que mantiene 16 camas de UCI cerradas, tal y como reconoció el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El vicepresidente Aguado aseguró que estas camas siguen inahabilitadas, pero se apresuró a dejar claro que el centro hospitalario dispondrá de la totalidad de las UCI "cuando la Consejería de Sanidad lo considere oportuno". "Garantizamos que a nadie le faltará una cama", dijo tajante Aguado a su llegada a la celebración del día de La Almudena en la catedral de Madrid este pasado lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias