Público
Público

Iglesia El PSOE rechaza anular las inmatriculaciones de la Iglesia como pide Unidas Podemos

La portavoz de la formación morada, Martina Velarde, ha recordado que en el pacto de gobierno se incluyó la aprobación de las reformas legislativas necesarias para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la iglesia.

La Iglesia recaudó más de 3,6 millones de euros en Cantabria con el 0,7% del IRPF
La Iglesia católica española recaudó 301,07 millones de euros a través del 0,7% del IRPF, 16,6 millones de euros más que el año anterior (un 5,85% más). - Archivo.

El grupo socialista ha descartado este martes la posibilidad de anular las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica desde la aprobación de la Constitución española, una propuesta defendida en el Congreso por ERC y Bildu y que ha apoyado su socio de Unidas Podemos.

La Comisión de Justicia ha rechazado una proposición no de ley de ERC y Bildu para pedir al Gobierno el listado de bienes inmatriculados desde 1946, cancelar por "nulidad insubsanable" los asientos practicados por la Iglesia católica de acuerdo con la Ley Hipotecaria al menos desde 1978, "por inconstitucionalidad sobrevenida", y habilitar mecanismos para posibilitar las reclamaciones de los legítimos titulares de los bienes.

Desde ERC, Carolina Telechea ha defendido la necesidad de revertir una situación "injusta" en un estado aconfesional y desde Bildu, Isabel Pozueta ha considerado que "no hay más solución que deshacer lo mal hecho", ya que la Iglesia ha "usurpado patrimonio cultural que debería ser público".

El PSOE dice mostrarse partidario de revisar cualquier bien indebidamente inmatriculados por la Iglesia en los juzgados

Pero los socialistas han votado no. El diputado Juan Luis Soto ha recordado que el Gobierno ha cumplido el compromiso de publicar los bienes inmatriculados desde 1998, cuando gobernaba el PP y se reformó la Ley Hipotecaria permitiendo a la Iglesia registrar también templos de culto, en muchos cosas con una mera certificación obispal.

Y ha asegurado que el PSOE comparte el "fondo" de la proposición no de ley, pero ha señalado que no podían apoyarla por seguridad jurídica y se ha mostrado partidario de revisar cualquier bien indebidamente inmatriculados por la Iglesia en los juzgados.

Una justificación insuficiente

La portavoz de Unida Podemos, Martina Velarde, sin embargo, ha defendido el voto a favor de la formación morada: ha recordado que en el pacto de gobierno se incluyó la aprobación de las reformas legislativas necesarias para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la iglesia y ha subrayado que su partido ya reclamó la nulidad de esos registros entre 1998 y 2015.

Velarde ha considerado que el listado hecho público por el Ejecutivo debería ser más detallado y ha instado al Ministerio de Cultura y al resto de administraciones públicas a reclamar por todas las vías a su alcance todos los bienes que figuren en su inventario de patrimonio histórico.

Sí ha salido adelante en la misma Comisión por amplia mayoría otro de los compromisos del pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos para impulsar la justicia universal y derogar la reforma que impulsó en 2014 el Gobierno del PP, que limitó al máximo la posibilidad de que los tribunales españoles persigan delitos cometidos en el extranjero. Sólo el PP y Vox han votado en contra.

Más noticias