Público
Público

Iglesias defiende su actuación con Podem: "La posición de Podemos la deciden los inscritos"

El líder de Podemos insiste en que la dirección de Podem no consultó a las bases si debía o no confluir con Catalunya en Comú. "Hemos hecho lo que era nuestra obligación", afirma. No se pronuncia sobre si Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, debe o no dimitir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al portavoz de En Común Podem, Xavier Domenech. /EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

"Hemos hecho lo que era nuestra obligación". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que la consulta a los militantes de Podem convocada por la dirección estatal -de momento, sin fecha- obedece al mandato de Vistalegre II -segundo congreso del partido"-, y por tanto a la necesidad de que sean los militantes de Podem, su marca en Catalunya, quienes decidan si quieren concurrir a las elecciones bajo el paraguas de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech.

"Lo que estaba ocurriendo era que no se había consultado a las bases para decidir nuestra posición en unas elecciones", justificaba Iglesias este lunes, insistiendo en que su "obligación" era "devolverle a la capacidad decisoria al máximo órgano de dirección en Catalunya".

En torno a las 11.00, a su entrada en la reunión del Gobierno en la sombra de su formación (Rumbo 2020), en Madrid, Iglesias ha respondido ante preguntas de la prensa que esta decisión no implica "el cese" del secretario general de Podem, Albano Dante Fachin. No ha aclarado si, a su entender, el líder de Podem debe dimitir: "Esa decisión no me corresponde a mi".

"Los términos del comunicado de Anticapitalistas están políticamente fuera de Podemos"

Por otro lado, el líder de Podemos ha sido crítico con el comunicado de la tercera corriente con más peso en su partido, Anticapitalistas, que este domingo reconocía en un comunicado la declaración de independencia catalana. "Los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos", apuntaba.

Frente a este reconocimiento de la independencia, Iglesias incidía en que la hoja de ruta de Podemos pasa por rechazar la DUI y la aplicación del 155, y por seguir defendiendo un referéndum pactado. "Tenemos un proyecto para España que es el único que garantiza su integridad territorial y su desarrollo como proyecto social", apostillaba.

El pre-candidato Domènech

El nombre que suena con más fuerza para representar a Catalunya en Comú en las elecciones convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy -vía 155 de la Constitución- en Catalunya, el 21 de diciembre, es el del líder de En Comú Podem y coordinador de CatComú, Xavier Domènech.

Así lo señaló el domingo en una entrevista en La Sexta Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y así lo ha defendido este lunes el eurodiputado de ICV y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun. Domènech deberá superar antes un proceso de primarias, en el que según fuentes de ambas fuerzas tendría pocos rivales.

Urtasun, presente este lunes en la reunión del Rumbo 2020 (espacio en el que normalmente sólo participan miembros de Podemos), ha explicado que la candidatura de CatComú quiere "aunar a mucha gente" que no apoya el 155 ni la DUI, rompiendo así "la dinámica de bloques". "Es una oportunidad de oro para derrotar a Mariano Rajoy", y al "colaboracionismo de PSOE y PSC", ha dicho por su parte la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, también presente.

Monedero sugiere a Fachín que se vaya a otro partido

Por su parte, el exdirigente de Podemos y cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, miembro de Rumbo 2020, afirmaba este lunes que la dirección de Podem se ha situado, "de una manera evidente", "fuera del código ético y político de Podemos". Monedero, muy crítico en los últimos meses con la dirección de Fachin, ha afirmado que "últimamente" han visto al líder de Podem "de la mano de otros partidos", y le ha sugerido que acuda "a ellos". "Haría muy bien en acudir a ellos. No tienes por qué estar en un partido habiendo otros que te ofrecen una solución a lo que tú planteas".

Monedero también ha criticado el mensaje de Gabriel Rufián en la red social Twitter en el que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso lamentaba que la dirección de Iglesias haya actuado de este modo en Catalunya.

"Creo que ERC ya tiene bastante con lo suyo como para preocuparse por otras fuerzas políticas", respondía Monedero, pidiendo a Rufián "que ponga un poco de inteligencia a lo que está pasando". "El aventurerismo del independentismo, de momento, sólo está sirviendo para reforzar las posiciones más reaccionarias, que estaban dormidas en España y que han vuelto a emerger", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias