Público
Público

Iglesias defiende que pueden llegar a Moncloa: "Ya lo reconoce hasta Rajoy"

El líder de Podemos cierra el penúltimo acto de campaña en Murcia pidiendo a los suyos que hagan "historia este domingo",  y lanza una nueva promesa: "Si soy presidente estas navidades no vamos a permitir que a ningún español se le corte la luz o la calefacción".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. REUTERS

Ficha técnica

LUGAR: Teatro Circo de Murcia
INTERVINIENTES: Pablo Iglesias, Irene Montero, Javier Sánchez.
ASISTENTES: Más de 900 personas en el auditorio, a las que se suman 600 en una sala anexa.
INCIDENCIAS: Una de las entrevistadoras de Iglesias le ha pedido que se comprometa a garantizar que las mujeres podrán dar el pecho a sus hijos en espacios públicos, si finalmente logra gobernar. El líder de Podemos aseguró que pronto se podrá ver a la número dos en las listas al Congreso por Madrid, Carolina Bescansa, amamantando a su hijo en el Parlamento.

MURCIA.-A diez horas de que acabe la campaña electoral Pablo Iglesias insiste en que aún pueden "asaltar los cielos de Moncloa" el 20-D, y por eso refuerza su mensaje para simpatizantes e indecisos: "Haced historia el domingo".

Este viernes, preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alerte de que Podemos pueda llegar a ser segunda fuerza en los comicios, Iglesias sostenía que "la remontada se ha producido", y que han llegado "al final del segundo cuarto con muchas posibilidades de ganar". "Si ya lo reconoce hasta el propio Rajoy es obvio que la posibilidad está muy cerca", afirmaba el candidato de Podemos, unos minutos antes de comenzar el penúltimo acto de campaña.

En el Teatro Circo de Murcia el líder de Podemos ha participado en su cuarta Entrevista de trabajo, un formato similar al televisivo La calle pregunta. Miles de personas han pedido entrevistar al líder de la formación morada, y siete han sido escogidos para plantearle una pregunta cada uno a Iglesias. El partido ha congregado a 900 personas en el auditorio —sin dejar un solo asiento libre—, y ha dispuesto otra sala para que 600 personas lo siguieran por streaming. En torno a tres centenares se han quedado a las puertas.

Desde Murcia, el líder del partido del círculo se ha comprometido a "seguir yendo a teatros y respondiendo preguntas" cuando sea presidente, porque "un presidente tiene que dar la cara, responder, ser accesible", en lugar de comparecer "en plasma".

Como segunda promesa, Iglesias se ha comprometido a actuar contra la pobreza energética desde el primer minuto: "Si soy presidente estas navidades no vamos a permitir que a ningún español se le corte la luz o la calefacción por no poder pagar", sostenía entre aplausos. También ha tenido algún guiño para los trabajadores de Juver en huelga —"Apoyaros a vosotros es apoyar la democracia"— que han acudido al teatro con una pancarta, y ha posado con otro letrero contra la finalización de las obras del AVE a Murcia sin soterramiento de algunos tramos, entregado por el público.

Iglesias se ha visto arropado por Irene Montero, número cuatro en las listas del partido al Congreso por Madrid y Javier Sánchez, cabeza de lista por Murcia. "Por primera vez, la partida no está decidida, cada voto cuenta", sostenía este viernes Montero, acusando a PP, PSOE y Ciudadanos de "querer un país atrapado en el pasado".

Podemos llega a la última jornada de campaña con la sensación de que les ha faltado pista, y de que una campaña más larga les habría garantizado un mejor resultado. El partido celebrará esta tarde el mitin final en Valencia donde Iglesias se verá arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra como traca final de una campaña en la que se han empeñado en vender que están de "remontada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias