Público
Público

Iglesias plantea un acuerdo de PSOE y Podemos y después buscar un pacto de investidura con otros partidos

El lider de Podemos subraya que "quien va a decidir si hay nuevas elecciones o no es Pedro Sánchez"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la proyección de la película 'Política, manual de instrucciones', que se proyecta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta.

AGENCIAS

SAN SEBASTIÁN.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hay posibilidad de "un Gobierno alternativo" al del PP y ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, "después", buscar un pacto de investidura con otros partidos. "Ojalá Pedro Sánchez lo intente", ha apuntado.

Tras afirmar que la formación morada está de acuerdo en "buscar ese entendimiento", ha considerado que, a partir de ahí, "hay que buscar una negociación muy difícil y complicada con fuerzas políticas como ERC, como Convergencia Democrática de Cataluña, seguramente a través de un debate".

Antes de asistir a la presentación del documental de Fernando León de Aranoa Política, manual de instrucciones en  el Festival de San Sebastián, Iglesias ha manifestado que, "por supuesto", espera que Sánchez le llame pronto. Tras señalar que tenían que haber hablado "mucho antes", ha apuntado que están dispuestos a acudir si les llama para mantener un encuentro.

Además, considera que ésa es "la obligación" del líder del PSOE porque no se pueden hacer "apelaciones ante los micrófonos y, después, no buscar esa negociación".

Iglesias espera la llamada de Sánchez porque "no se pueden hacer apelaciones en los micrófonos y no buscar la negociación"

El líder de la formación morada ha criticado que Sánchez insista en un pacto con Podemos y Ciudadanos y ha advertido de que "hay veces en que si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar", y que cada vez que el secretario general del PSOE lo dice, Rivera le responde que "el único acuerdo" es el de PP-PSOE-Ciudadanos. "Incluso Albert Rivera llega a vacilar a Pedro Sánchez y le dice: '¿por qué no haces una ronda de contactos con tus varones?' Mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política", ha aseverado.

Sobre la posibilidad de que se puedan convocar terceras elecciones, ha manifestado que "depende del propio Pedro Sánchez". "Tiene que elegir. Ha sido valiente por su parte, y yo se lo agradezco, mantener su promesa de no al Partido Popular, a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba, de la presión de muchos varones de su partido. Ahora tiene que elegir si busca la alternativa en un Gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones. Hay que ser honesto y decir la verdad", ha subrayado. 

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido  al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que su partido no le dará "un cheque en blanco" y que los socialistas tendrán que aplicar políticas sociales y de regeneración democrática si quieren gobernar con su apoyo. "Planteamos un acuerdo de gobierno en el que hay que hablar de configurar equipos para desarrollar políticas sociales y de regeneración democrática", ha señalado en una entrevista en Cuatro.

Montero ha asegurado que Unidos Podemos y el PSOE pueden ponerse de acuerdo "muy fácilmente" porque la mayor parte del programa socialista es muy semejante al de su formación.

Los debates en Podemos "van a seguir abiertos"

De otro lado, Pablo Iglesias ha  restado importancia a sus discrepancias con Iñigo Errejón y ha afirmado que los debates en Podemos "van a seguir abiertos", algo que ve como "una cosa saludable desde el compañerismo". "Eso a nosotros se nos nota, siempre hemos debatido y el compañerismo y la fraternidad van a ser compatibles con que en algunos momentos tengamos visiones estratégicas diferentes sobre muchas cosas", ha recalcado.

Pablo Iglesias opina además que esas discusiones públicas les "refuerzan". "Las discrepancias estratégicas han formado parte de nuestra cultura política y seguramente, gracias a eso, estamos donde estamos y hemos logrado mas de 5 millones de votos", ha añadido. 

Sánchez descarta gobernar con independentistas

Por otra parte, fuentes de Ferraz han informado a EFE de que Pedro Sánchez no buscará la formación de un gobierno alternativo a través del pacto con los partidos independentistas, sino que su hoja de ruta para llegar a la Moncloa pasa por intentar entablar una alianza con Podemos y Ciudadanos.

Sánchez mantendrá esta postura ante el Comité Federal el próximo día 1 de octubre, después de que el Gobierno, el PP, Ciudadanos y también algunos de los barones socialistas hayan alertado contra la posibilidad de que negocie con los independentistas para ser investido.

Ferraz recuerda que la resolución que el Comité Federal aprobó el pasado 28 de diciembre impide apoyar la gobernabilidad en los partidos que defienden el derecho a la autodeterminación y subraya que la pretensión de Sánchez es seguir cumpliendo "de forma escrupulosa" con este mandato "colegiado".

"No es su plan pactar con los independentistas. No va a aceptar nunca el derecho a decidir para ser presidente. Lo estableció el Comité Federal y además es una seña de identidad del PSOE", apuntan las fuentes.

Desde el entorno del secretario general, recuerdan que, si Sánchez hubiera querido pactar con formaciones como ERC o la antigua Convergencia, ya sería presidente desde el pasado mes de marzo, pero rechazó esta vía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias