Cargando...

La negociación de los Presupuestos Iglesias refuerza la vía del bloque de la investidura y se reúne con Rufián y Aizpurua para negociar los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso anuncia que mantendrá una reunión con el vicepresidente segundo del Gobierno centrada en la negociación de las cuentas. "Nos debería inquietar a todos la operación salvar al soldado Cs. Si se consigue que Cs se acerque a los números que tenía hace unos años, el PSOE podrá escoger entre Podemos y Cs", advierte Rufián.

Publicidad

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso / EFE

madrid, Actualizado:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mantendrá reuniones este miércoles con los portavoces de ERC y de Bildu en el Congreso, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, para abordar la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado

Publicidad

Los encuentros tendrán lugar en un momento en el que los partidos del denominado bloque de la investidura vigilan el acercamiento del Gobierno a Ciudadanos en la negociación presupuestaria. Iglesias ha mostrado en varias ocasiones su intención de sacar adelante las cuentas con estas formaciones.

Click to enlarge
A fallback.

Por parte de ERC el encargado de dar a conocer el encuentro ha sido el propio Rufián, durante una rueda de prensa este martes previa a la celebración de la Junta de Portavoces del Congreso. "Hay prevista reunión. Mañana me reúno con Iglesias y hablaremos de todo el escenario que se abre. Será pública, mañana por la mañana", ha anunciado el portavoz catalán.

Rufián ha contestado a preguntas sobre la "inquietud" que le puede provocar la participación de Ciudadanos en la negociación presupuestaria que se inició con la ronda de contactos de Pedro Sánchez con los portavoces parlamentarios, la pasada semana. El diputado ha asegurado que en su formación suelen estar, "casi siempre, tranquilos", pero ha reconocido que existe inquietud por la existencia de lo que ha denominado "operación salvar al soldado Ciudadanos".

Publicidad

"Esta operación va más allá de los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido Rufián. "Si se consigue que Cs se acerque a los números que tenía hace unos años, el PSOE podrá escoger entre Podemos y Cs; con Cs el PSOE viviría más tranquilo política y mediáticamente que con Podemos. Los siguientes en salir de la ecuación son Unidas Podemos", ha añadido.

"La antinaturalidad que supone meter a Ciudadanos en estos presupuestos la van a pagar el Gobierno y todo el espíritu de la investidura a medio y largo plazo", ha concluido el portavoz. También se reunirá este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Publicidad

El bloque de la investidura vigila el acercamiento a Cs

Lo ha anunciado el coordinador general de la formación vasca, Arnaldo Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi. Otegi ha avanzado que la portavoz trasladará a Iglesias las mismas condiciones que el lunes pusieron sobre la mesa para negociar con Pedro Sánchez: "solucionar el debate territorial en términos democráticos"; "impulsar políticas sociales progresistas"; y revisar una política penitenciaria, que han califican de "excepción y venganza", aplicando la "legislación ordinaria".

Tanto Otegi como Aizpurua advirtieron el martes de que en estas negociaciones "está en juego si se sigue apostando por el bloque que propició la moción de censura y la investidura o si se opta por otros agentes políticos. Estamos hablando de qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años", alertaron.

Publicidad

Otras formaciones del bloque de la investidura, como el PNV, Compromís o el BNG, también han manifestado sus reticencias acerca de que Cs acabe influyendo en el proyecto presupuestario que el Gobierno quiere llevar al Congreso. Aitor Esteban (PNV) advirtió de que, si Ciudadanos entrase en esa mayoría, "tendríamos que poner ciertos límites para que no utilicen la negociación presupuestaria para hacer política contra nosotros".

Publicidad