Público
Público

Elecciones andaluzas Iglesias y Garzón refuerzan a Rodríguez y Maillo: "Mientras la derecha dice disparates , nosotros vamos a hablar de Andalucía"

Una reunión a cuatro para abordar la campaña andaluza ante las inminentes elecciones del 2 de diciembre, así como el proyecto presupuestario pactado con el Gobierno. El objetivo de 'Adelante Andalucía' es focalizar el debate hacia la "agenda social", frente a la estrategia estatal que están realizando desde PP y Ciudadanos. 

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez y Antonio Maillo en la entrada del Congreso /
Adelante Andalucía - José Camó

Este martes se han reunido Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez y Antonio Maillo. Una encuentro a cuatro entre los líderes estatales y andaluces de Podemos e Izquierda Unida. A un mes de los comicios, han tratado tanto la campaña electoral y las inminentes elecciones andaluzas del 2 de diciembre, así como el proyecto presupuestario de 2019 negociado con el Gobierno. "Mientras la derecha va a Andalucía a decir disparates y a volcar prejuicios, nosotros venimos a Madrid a hablar de la agenda social", asegura la candidata de Podemos para Adelante Andalucía.

Maillo ha sostenido lo mismo: "Venimos a hablar de Andalucía, a la vez que vemos como dirigentes estatales vienen a nuestra Comunidad Autónoma a hablar de Catalunya". Con esto, marcan la distancia de la estrategia que están llevando a cabo desde Ciudadanos y el PP, que han incluido en sus discursos en la tierra andaluza asuntos que nada tienen que ver: Arrimadas el conflicto catalán, Casado metió a Sánchez, Iglesias, Otegui y Torra en la listas de Susana Díaz, además de referencias a Venezuela, y Tejerina aseguró desde el Congreso que "un niño andaluz sabe menos que uno de Castilla y León"

Las dos formaciones quieren llevar el foco de la campaña electoral hacia "el debate social" frente a la estrategia estatal de la derecha. En este sentido, ambos candidatos han defendido los Presupuestos de 2019, asegurando que es "fundamental" para Andalucía que se suba el Salario Mínimo Interprofesional, como han pactado Unidos Podemos y el Gobierno.

Los líderes estatales, Garzón e Iglesias, han reforzado el proyecto de sus compañeros. "Hace falta corregir la desigualdad y el programa de Adelante Andalucía incentiva estas medidas. Vamos a poner nuestra energía y máxima atención en la campaña", ha asegurado el número uno de Izquierda Unida. Iglesias ha apuntado también lo mismo: "Necesitamos una presidenta en Andalucía que asuma la comunidad como una prioridad, no como segundo plano". De esta forma, parece que se cierran las posibles grietas que podían haber quedado en Podemos tras la polémica por el nombre de la coalición que decidieron Maillo y Rodríguez. 

La principal crítica ha ido contra la derecha y los discursos que emplean en Andalucía

La principal crítica ha ido contra los partidos de derechas y los discursos que utilizan en Andalucía, desde no focalizar el debate en la Comunidad Autónoma hasta utilizar prejuicios que no se ajustan a la realidad. De hecho, Rodríguez se ha referido a Casado con un "le dijo la sartén al cazo" como respuesta ante la afirmación del conservador de que Andalucía era la región "más corrupta de Europa". 

Respecto al proyecto presupuestario, Maillo y Rodríguez han querido mostrar su intención de que salgan adelante porque benefician a Andalucía: "Para nosotros es fundamental que se aprueben estos presupuestos. Subir el SMI, dignificar las pensiones.. son medidas que mejoran benefician de manera especial a Andalucía", ha sostenido Rodríguez. 

Tras este viaje a la capital, los andaluces esperan un giro en la precampaña para que deje de estar marcada por PP y Ciudadanos. "Construir un debate social es la clave para que el debate sobre Andalucía sea en andaluz y se aborde desde una perspectiva de futuro para la comunidad más poblada", insiste Maillo. Y es que desde la confluencia marcarán un claro carácter andaluz durante este mes que queda para llegar a las elecciones del 2 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias