Público
Público

Illa apuesta por el "cambio tranquilo" y asegura que hay que "pasar página sin vetos" en los comicios del 12M

En la clausura del XV congreso de los socialistas, Sánchez confía en la propuesta del primer secretario y candidato del PSC para reforzar el autogobierno de Catalunya y dar una respuesta social a los retos de los próximos cuatro años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) , y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (i), saludan durante la clausura del XV Congreso de los socialistas catalanes, celebrado el fin de semana en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) , y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (i), saludan durante la clausura del XV Congreso de los socialistas catalanes, celebrado el fin de semana en Barcelona. EFE

Tras tres días de mucha intensidad, ha terminado este domingo el XV congreso del PSC, celebrado en el Palau de Congresos de Catalunya. En pleno huracán político por la aprobación de la amnistía, la fallida negociación presupuestaria y el avance electoral, Pedro Sánchez se ha desplazado hasta Barcelona para revalidar su confianza en Salvador Illa de cara a los comicios del 12 de mayo. Tanto el presidente estatal como el primer secretario y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat apuestan por "reforzar el autogobierno de Catalunya" y por "unir y servir" a la totalidad de catalanes y españoles.

Illa ha reiterado nuevamente su voluntad de "pasar página sin vetos" y de fomentar el "cambio tranquilo" para caminar hacia la "estabilidad" y la "convivencia". "Pasar página significa unir a los catalanes, vengan de donde vengan, piensen como piensen, hablen la lengua que hablen y vivan donde vivan. Esta es la tarea del president de la Generalitat: la unidad civil del pueblo de Catalunya", ha señalado el candidato del PSC, puntualizando, sin embargo, que "unir no es unificar ni cortar a todo el mundo por el mismo patrón". Su propuesta implica dejar atrás la década larga del procés independentista.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que "inevitablemente" el PSC tendrá un "papel protagonista" a partir del 12M a la hora de marcar el rumbo que seguirá Catalunya los próximos cuatro años. Según el presidente del Gobierno, el autogobierno de Illa será clave para hacer frente a la "sequía", las listas de espera de los hospitales, para estar en la vanguardia de educación y para "construir servicios públicos de calidad". También ha puntualizado que desde Madrid van a apoyarle para "lograr" todos los propósitos y que "España quiere a Catalunya".

En esta misma línea, Sánchez ha recordado que el PSC fue la primera fuerza política hace tres años [sumó los mismos escaños, 33, que ERC, pero más votos] y también el pasado 28 de mayo en las elecciones municipales gracias a la confianza de la ciudadanía, la misma base que impidió "un gobierno reaccionario" el 23 de julio de 2023, en las generales.

El líder del PSOE ha hecho hincapié en todos los "avances en cohesión social y territorial" desde que la derecha perdió su lugar en el Gobierno y los socialistas tomaron el mando. "En 2017 se hablaba de crisis territorial, se ha discutido sobre los indultos y la amnistía, pero no dejan de ser instrumentos con un objetivo claro: el de la convivencia y la normalización política. Cuando hay estabilidad, ganan los derechos y la economía", ha sentenciado.

Nueva ejecutiva, "juego limpio" y "respeto" a la democracia

Durante su intervención, Illa ha celebrado la nueva ejecutiva aprobada por el 98% de los votos de la militancia socialista. Este domingo se ha reafirmado, entre otros cargos, a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, como portavoz del partido; al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como adjunto a la primera secretaría; a Miquel Iceta como presidente del PSC y a la presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, como viceprimera secretaria y número dos de la formación.

El candidato socialista se ha mostrado "preparado" y "agradecido", tanto con Sánchez por su "compromiso con la España plural y diversa", como con los representantes de ERC, Junts, En Comú Podem, PDeCAT y Ciudadanos que han asistido al XV congreso. "Es un mensaje de compromiso de juego limpio y de respeto a las reglas de la democracia", especialmente en las semanas venideras "de contraste de proyectos sobre hacia donde debe conducirse Catalunya los próximos cuatro años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias