Público
Público

Crisis del PSOE Impulsan un manifiesto pidiendo recuperar el PSOE para la izquierda

Un grupo de destacados socialistas reconoce en un comunicado la "decepción" por no haberse logrado pactar un Gobierno alternativo al de Rajoy y piden propuestas claras que consigan que el Partido Socialista mantenga la "hegemonía" de la izquierda

Afiliadas socialistas en la sede de la madrileña calle Ferraz, en la noche electoral del 26-J. REUTERS

PÚBLICO

Afiliados y simpatizantes del Partido Socialista están apoyando un manifiesto ante el próximo proceso de primarias para elegir una nueva dirección, en el que reclaman "hacer posible que el PSOE siga manteniendo la hegemonía de la izquierda".

El manifiesto, que  ya han firmado más de medio centenar de afiliados socialistas, lamenta "el giro político dado por el PSOE con la gestión de la actual Comisión Gestora" que ha supuesto "una ruptura con el bloque social que ha mantenido al socialismo español como referente sustancial de las clases populares durante más de 35 años". "Hemos pasado a ser una muleta de soporte de la derecha", dice el documento.

El texto aboga por que el partido busque "liderar una alternativa plural de izquierdas, de cambio y de progreso al Gobierno de las derechas". Para ello, el PSOE "debe superar sus recientes errores y converger políticamente con otras fuerzas del cambio".

Para el proceso de primarias, el manifiesto plantea un decálogo sobre lo que considera las claves para la "clarificación política" del PSOE. Esos elementos son el plenos empleo; la búsqueda de un modelo productivo sostenible; dar importancia al papel de los sindicatos y el diálogo social; plantear una alternativa económico al neoliberalismo dominante; apostar por una Europa con más integración política, económica y social; defender los Servicios Públicos universales; la reforma constitucional; enarbolar el feminismo como bandera; avanzar hacia un Estado laico, a la vez que respetar la Memoria Histórica; y tener un PSOE autónomo, más fuerte y democrático.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias