Público
Público

Independentistas de izquierda piden el voto para En Comú Podem

Consideran que esta candidatura es la garantía para derrotar las políticas reaccionarias y centralistas de PP y Ciudadanos. Defienden para Catalunya "un estado propio, una república libre, social, ecológica e independiente”.

El lider de En Comú Podem, Xavier Doménech, junto al número dos de Podemos, Iñigo Errejón(d), durante un acto preelectoral celebrado en Barcelona. EFE/Quique García

PÚBLICO

BARCELONA.- Un grupo de 200 independentistas de izquierdas ha firmado un manifiesto para apoyar en las próximas elecciones generales del 26 de junio a la candidatura de En Comú Podem al considerar que esta candidatura garantiza la derrota de “las políticas reaccionarias y centralistas del PP y Ciudadanos" y un "cambio real".

Entre los firmantes que piden el voto para la lista de Xavier Domènech se encuentran políticos vinculados a Podemos, ICV y EUiA, pero también independendistas que el 27-S pidieron el voto para la CUP, formación que no se presenta a las próximas elecciones generales.Los firmantes defiende que la lista de En Comú Podem es la opción “que representa mejor los valores de la izquierda soberanista“.

El manifiesto defiende que la lista de En Comú Podem es la opción “que representa mejor los valores de la izquierda soberanista “.

Los firmantes consideran que esta candidatura es la “garantía para derrotar las políticas reaccionarias y centralistas del PP y Ciudadanos, acabar con la corrupción generalizada” y lograr un “cambio real” en la política del Estado español, con el fin de “conseguir una sociedad “más justa e igualitaria”, así como el reconocimiento de Catalunya como “sujeto político soberano” por medio de un pacto que permita la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El manifiesto defiende que para lograr un cambio real es necesario que Catalunya alcance "un estado propio, una república libre, social, ecológica e independiente, con lazos de hermanamiento, solidaridad y cooperación con el resto de pueblos que conforman los Países catalanes, España, el marco europeo y el arco mediterráneo ".

Compromiso con el derecho a decidir

"Hacemos patente que En Común Podemos mantiene un compromiso y rigor con el derecho a decidir de los catalanes y las catalanas", proclama el escrito en el que destacan las alianzas que la coalición de izquierdas ha conseguido tejer con partidos como Podemos y IU.

Entre los firmantes del manifieto se encuentran Jaume Bosch (ICV), David Companyon (ex diputado de EUiA), Sonia Farré (número 4 de En Comú Podem por Barcelona), Ricard Gomà (ICV), Joan Luengo (número dos de En Común Podem por Girona), Salvador Milà (ICV), Jaume Moya (número uno de En Comú Podem por Lleida), Arcadi Oliveras (Procés Constituent a Catalunya), Ignasi Riera (ex diputado de ICV), Marta Sibina (número uno de En Comú Podem por Girona), Sara Vilà (ICV, senadora de Sí se puede), Arnau Mallol (Podemos y número 14 de ECP por Barcelona), Laura Massana (ex diputada de ICV), Lurdes Barba (directora de teatro), Montse Barnils (Barcelona En Comú), Pedro Campos (activista), Juan Bautista (candidato de ECP en el Senado), Francesc Matas (activista), Toni Mora (secretario general de CCOO en el Barcelona), Jordi Rabassa (historiador), Eugeni Rodríguez (Activista LGTBI), Anna Sallés (historiadora), Maite Vilalta (profesora de Hacienda Pública de la UB).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias