Público
Público

La instructora del 'caso Baltar' en el Supremo reclama al tribunal que pida el suplicatorio al Senado para poder juzgarlo

La magistrada considera que existen "indicios racionales de criminalidad" contra él por circular a 215 km/h con su coche oficial cuando era presidente de la Deputación de Ourense.

13/9/23 Manuel Baltar, en una imagen tomada el pasado junio.
Manuel Baltar, en una imagen tomada en junio del año pasado. Agostime / EFE

La magistrada del Tribunal Supremo (TS) que instruye la causa contra el senador del PP y expresidente de la Deputación de Ourense Manuel Baltar ha pedido a la Sala Segunda del tribunal que solicite al Senado un suplicatorio para suspender su inmunidad y proceder penalmente contra él. 

La magistrada Ana Ferrer ha elevado una exposición razonada a la Sala Segunda "al apreciar contra él [Baltar] indicios racionales de un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir a 215 kilómetros [por hora] en un tramo de velocidad limitada a 120".

El 23 de abril de 2023, Baltar fue cazado por un radar de tráfico e identificado posteriormente por los agentes de Tráfico pilotando uno de los coches oficiales de la Deputación a esa velocidad por la autovía A-52 en sentido Benavente.

La instructora considera que de lo actuado por el Juzgado de lo Penal 1 de Zamora, que inició la causa antes de que el acusado dejara la institución provincial y fuera nombrado senador por designación autonómica, "resultan indicios racionales de criminalidad" que motivan la suspensión de su aforamiento para poder procesarle.

El documento elevado a la Sala de lo Penal explica que los indicios apreciados se sustentan en los datos incorporados al atestado levantado por Tráfico. Y rechaza el argumento de Baltar de que su caso debe ser archivado porque ya pagó la multa correspondiente. Ese hecho, según la jueza, "no objeta la presente causa penal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias