Este artículo se publicó hace 4 años.
Caso Pérez de los CobosInterior nombra al sustituto de Cobos y manda al coronel destituido a la Intervención Central de Armas
El Ministerio del Interior ha nombrado al teniente coronel David Blanes González como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, tras el cese de Pérez de los Cobos a quien ya han concedido otro puesto.
El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que el encargado de ocupar el puesto de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que ostentaba Diego Pérez de los Cobos será el teniente coronel David Blanes González.
Según ha informado Moncloa, Blanes ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad el rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.
Altos mandos del instituto armado aseguran que se trata de un destino "provisional, mientras se aclara la situación". Las mismas fuentes señalan que "han estado nueve días llamando a coroneles para ofrecerles el puesto y todos han declinado, por eso han tenido que optar por un teniente coronel", explican.
Pérez de los Cobos a la Intervención Central de Armas
Por otro lado, el Ejecutivo ha señalado que Pérez de los Cobos, que fue cesado la pasada semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida.
En la sesión de control al Gobierno de este martes, Grande-Marlaska explicó que el cese de Pérez de los Cobos se produjo al tener constancia de un posible delito de descubrimiento de secretos por publicarse un informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que solo se le informara a ella.
En la sesión el senador del PP Fernando Martínez Maíllo le ha pedido que dimita sin esperar "ni un minuto más". El ministro del Interior, ha asegurado que no piensa dimitir por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y ha justificado que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se interesó por el informe judicializado sobre el 8M y que apuntaba al doctor Simón, al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicación.
Interior aseguró que el cese de Pérez de los Cobos fue "precipitar" su relevo por la pérdida de confianza
El nombramiento llega un día después de que Interior explicase que lo que se hizo con Pérez de los Cobos fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.
El Gobierno insiste: se trata de una reestructuración
Según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio del Interior, es ante esta falta de comunicación repentina por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden cuando enmarcan su cese en una reestructuración de equipos y en el incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".
Desde el propio Ejecutivo han recordado que el nombramiento de Blanes en sustitución de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.
En esta línea, se insiste en que la nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan sólo unos meses después de la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente en la centenaria historia de este cuerpo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.