Público
Público

La investigación sobre el espionaje ruso descarta una conexión entre la incursión de 'bots' y el ‘procés’ catalán

Un grupo vinculado a la inteligencia rusa recurrió a campañas informáticas en vísperas del 1-0 para desestabilizar España, utilizando Catalunya como palanca.

Imagen de archivo de una urna del referéndum del 1-O | EUROPA PRESS

PÚBLICO

La Audiencia Nacional investiga a un grupo vinculado a la inteligencia militar rusa que lanzó una serie de ataques informáticos e incursiones de bots en redes sociales con el fin de desestabilizar la sociedad catalana y española durante los días previos al referéndum del 1 de octubre de 2017, prohibido por el Tribunal Constitucional (TC), según fuentes jurídicas.

La investigación descarta una conexión directa de este grupo de agentes rusos con los dirigentes del proceso independentista que impulsaron las leyes de desconexión en contra de las resoluciones del TC y que culminaron con el 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia de 2017, suspedida después por Carles Puigdemont, presidente entonces de la Generalitat.

Este grupo de élite ruso habría actuado previamente con el movimiento de chalecos amarillos de Francia y utilizado una granja de bots (robots lógicos con perfiles falsos de usuarios de redes sociales) con el fin de desestabilizar España, según las primeras pesquisas avanzadas por La Vanguardia y confirmadas por Publico.

La unidad de élite rusa que se investiga habría aprovechado el ambiente social en Catalunya como palanca para desestabilizar España por medio de ataques informáticos y una granja de bots que investiga la Comisaría General de Información de la Policía Nacional por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

A uno de los rusos detenidos se le habría incautado además un móvil con imágenes de una central nuclear de Bélgica, país dividido por un amplio debate sobre la antigüedad de sus reactores, según ha podido saber Publico en fuentes jurídicas.

Esta unidad de élite estaría vinculada al Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) y es conocida como la 29155. Los servicios de inteligencia occidentales habrían detectado al general Denís Serguéiev, experto en sabotajes, en vísperas de la consulta del 1-O, según informa El País que desveló este jueves la existencia de este sumario que se investiga en la Audiencia Nacional.

Otras investigaciones

El juez García Castellón ha abierto una serie de líneas de investigación para aclarar posibles conexiones rusas con el ‘procés’.

Así, en la pieza secreta de 'Tsunami Democratic' se investiga su posible vinculación con un grupo de 'hackers' rusos. 

Por otro lado, García Castellón mantiene abierta una investigación por terrorismo contra siete integrantes los Comités de Defensa de la República (CDR) que habrían experimentado con explosivos, según las pesquisas de la Guardia Civil. 

Por último, en la investigación sobre un supuesto desvío de fondos a la extinta CDC se incautó una agenda a Víctor Terradellas, presidente de CatMón y persona muy cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, con los intentos infructuosos de conseguir que Rusia reconociera una posible independencia de Catalunya. Esta investigación se desarrolla en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias