Público
Público

IU exige a Bruselas que aparte a Cañete hasta que se aclare su implicación en el caso Acuamed

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo afirma que “si Juncker no aparta a Cañete o si éste no es capaz de dar explicaciones, entonces recurriremos a los mecanismos existentes para forzar su comparecencia en el Parlamento”.

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía. / Archivo.

PÚBLICO

BRUSELAS.- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este miércoles mediante una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aparte de sus funciones como comisario de Acción por el Clima y Energía a Miguel Arias Cañete, hasta que aclare su relación con el caso Acuamed.

Dentro del caso Acuamed, Marina Albiol asegura que según la Fiscalía durante el proyecto de construcción de varias plantas desalinizadoras en 2013, cuando Cañete era ministro de Agricultura, se produjo “un presunto desvío de fondos por valor de 20 millones de euros, entre los que podría haber dinero procedente de la Unión Europea”. 

“Llevamos advirtiendo desde el principio de la legislatura de que Cañete no está legitimado para su cargo, ya sea por llevar una cartera directamente relacionada con sus negocios familiares, o porque su vinculación con empresas privadas del sector energético y medioambiental es tan evidente que podrían impedirle obrar con imparcialidad. El caso Acuamed, que además le relaciona con un trato de favor a una de las empresas que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas, es la enésima prueba de ello”, afirma la portavoz de Izquierda Unida.

Para Marina Albiol, “una institución como la Comisión Europea no se puede permitir que de manera cíclica Cañete esté en el centro de las miradas”. A pesar de ello, Albiol ha asegurado que "es posible que no pase nada, teniendo en cuenta que Juncker es el presidente de los LuxLeaks”.

La portavoz de IU ha recalcado que “si Juncker no aparta a Cañete o si éste no es capaz de dar explicaciones, entonces recurriremos a los mecanismos existentes para forzar su comparecencia en el Parlamento”.

Durante el pasado martes, la portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González Peñas, confirmó que la formación morada había preguntado a la Comisión Europea “¿qué medidas adoptaría la Comisión en el caso de una implicación del comisario Arias Cañete?", en relación al Caso Acuamed.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias