Público
Público

IU exige la comparecencia del director del CNI para que explique su papel en el indulto del pederasta

La federación registra en el Congreso una batería de preguntas sobre el caso

PÚBLICO

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha registrado este martes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, para que 'informe sobre las actuaciones del CNI en relación con Daniel Galván Viña, condenado a 30 años de prisión en Marruecos por pederastia, indultado por Mohamed VI', supuestamente 'a petición del rey de España' y cuyo indulto ha sido revocado por el monarca marroquí.

Lara, portavoz de IU en la Comisión de Secretos Oficiales, considera que es necesario aclarar 'cuanto antes' lo sucedido, en vista de la gravedad de los crímenes cometidos por esta persona. En su opinión, el Gobierno español debe 'clarificar lo antes posible' y 'determinar las causas de la excarcelación del pederasta y su posible relación con los servicios de inteligencia de nuestro país'.

Para el también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural -que integra a IU, ICV-EUiA y CHA-, no es asumible que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya reaccionado 'suficientemente' a las informaciones sobre este caso y ande más preocupado por crear 'cortinas de humo como la de Gibraltar', para tapar otros escándalos como el caso Bárcenas o el del pederasta indultado por el monarca marroquí.

Por su parte, los portavoces de IU en las comisiones de Justicia e Interior del Parlamento, los diputados Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto respectivamente, también han registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno acerca del pederasta indultado en Marruecos. Para Llamazares, el Gobierno 'debe responder a muchos interrogantes sobre el caso'.

El diputado asturiano de IU ha preguntado al Ejecutivo sobre su posible negociación con Marruecos acerca de un acuerdo para que el pederasta cumpla en una cárcel española los 28 años de condena de los que le eximió la gracia real marroquí; también a formulado cuestiones relacionadas con su supuesta pertenencia a los servicios de inteligencia españoles o a por qué razones se le concedió la nacionalidad española, entre otras.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Interior de IU, Ricardo Sixto, ha requerido al Gobierno español respuestas acerca de posibles seguimientos a Daniel Galván realizados por la Guardia Civil durante el tiempo que éste residió en la localidad alicantina de Torrevieja. Sixto también ha pedido aclaraciones al Gobierno sobre si Galván fue arrestado en algún momento por delitos sexuales o por otro tipo de delitos mientras durante su residencia en la ciudad de Torrevieja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias