Público
Público

IU se incluye en el grupo parlamentario de ERC junto a Bildu

Alberto Garzón acepta finalmente, tras negociar con Compromís, la oferta de los independentistas para tener visibilidad y recursos económicos en un "grupo técnico, que no político" pese a obtener dos escaños. Después, los dos diputados de UP-IU irán al Mixto

Alberto Garzón junto a la diputada electa por Unidad Popular IU, Sol Sánchez (izq) y el número tres de la lista por Madrid, Enrique Santiago, el día de las pasadas elecciones.-EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- Unidad Popular-Izquierda Unida tendrá más visibilidad y recursos económicos en el Congreso de los Diputados gracias a ERC. La formación independentista ha registrado este lunes su solicitud de grupo parlamentario en el Congreso, e incluye a la formación de Alberto Garzón y también a EH Bildu, ambas con sólo dos escaños obtenidos en las pasadas elecciones, según han confirmado a Público fuentes de ERC y EH Bildu. Posteriormente, Garzón también lo hacía público en un post en su cuenta de Facebook.

IU llevaba explorando las posibilidades de contar con un grupo técnico en la Cámara Baja desde el día siguiente a las elecciones, cuando según fuentes de ERC, se le ofreció "devolverle el favor" que IU hizo a los tres diputados de la formación catalana en 2011. Entonces, IU los incluyó en su grupo durante unos días para que recibieran los recursos económicos y las intervenciones correspondientes, mitigando las condiciones que se les impondrían en el Grupo Mixto. 

Este grupo parlamentario, que será sólo técnico en lugar de político, busca que EH Bildu e IU puedan sufragar gastos de campaña y dispongan de más tiempo en sus intervenciones. El esquema es el mismo que el que usó Gaspar Llamazares en 2008, junto a diputados de ERC, ICV y BNG. Tanto Garzón como Sol Sánchez, los dos diputados de IU-UP abandonarán este grupo para integrarse en el Mixto.

ERC llegó a un acuerdo la pasada semana con los portavoces de PSOE y PP en el Congreso, Antonio Hernando y Rafael Hernando, para tener grupo propio pese a que no llegaban al porcentaje de voto necesario. Sin embargo, no lo ha registrado hasta esta mañana al estar a la espera de la decisión de Alberto Garzón, que también mantenía conversaciones con Compromís, uno de los socios autonómicos de Podemos.

Ante el veto de la Mesa del Congreso a los grupos de las confluencias de Podemos en Catalunya, Galicia y Valencia, Compromís buscaba una alternativa a integrarse en el grupo de Podemos sin quedarse en el Grupo Mixto, y los diputados de IU eran la clave.

En su post, Garzón afirma que intentón "convencer a Podemos, como al resto, para que la confluencia valenciana tuviera grupo propio" junto con los dos diputados de IU. "Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula", ha dicho el parlamentario malagueño..

Poco antes de que se hiciera pública la conformación de grupo de ERC, la diputada de Podemos Carolina Bescansa también había ofrecido escaños prestados a IU para que tuviera grupo.

Sin embargo, el propio Garzón le respondía, agradecido, que la vía propuesta no se atenía al reglamento del Congreso y que el grupo con los valencianos aún era factible, pese a ya estar registrados con ERC. Será mañana cuando la Mesa del Congreso valide las solicitudes presentadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias