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IU no tendrá espacios gratuitos en RTVE
para las municipales

Según la Comisión de Radio y Televisión, la coalición no cumple el requisito de haber presentado candidaturas municipales que comprendan al menos al 50% ciento de la población española. La formación recurrirá la decisión.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (D), junto a Cayo Lara en el Congreso.- EFE

EFE

MADRID.- Izquierda Unida se quedará sin espacios gratuitos de publicidad en RTVE para las elecciones municipales según el reparto de tiempos acordado este martes por la Comisión de Radio y Televisión, integrada por todos los partidos que concurren a esos comicios y que tienen representación en el Congreso.

Según la propuesta de esta comisión, dependiente de la Junta Electoral Central y que no es firme, IU no cumple el requisito de haber presentado candidaturas municipales que comprendan al menos al 50% ciento de la población española.

Y no lo considera así porque en muchas de las candidaturas que ha presentado IU con otras formaciones no aparece identificada con sus siglas, según fuentes de esta formación.

Han explicado que, salvo casos aislados, IU se presentó de igual manera en las municipales anteriores de 2011 y sí tuvieron derecho a espacios gratuitos en los medios públicos.

Ahora IU tiene un plazo de 48  horas para recurrir esta decisión de la comisión de Radio y Televisión que el jueves volverá a reunirse para acordar también el reparto de los espacios informativos en los medios de titularidad pública y hará firme su decisión.

De acuerdo con estos espacios, en la programación nacional de televisión y radio, corresponden al PP y al PSOE 45 minutos durante la campaña electoral, que arranca el 8 de mayo, mientras que UPyD y Ciudadanos disfrutarán de 15 minutos.

En la desconexión territorial, los partidos de ámbito regional tendrán también 15 minutos en sus respectivas comunidades: Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, CiU, Candidatura de Progrès, UPN, PNV, EH-Bildu y Foro de Asturias.

La resolución de la comisión explica que la provisión del espacio se ha repartido entre partidos parlamentarios y extraparlamentarios que presenten listas en municipios que abarquen al menos al 50% de la población de las circunscripciones municipales en el ámbito de difusión nacional.

Señala también que la distribución de espacios en la programación general se hace atendiendo a los resultados de las anteriores comicios locales y la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral se establece de acuerdo a la Ley Electoral.

IU recurrirá la decisión

Izquierda Unida ya ha informado de que recurrirá esta decisión a través de su representante en la Comisión de RTVE. Ricardo Sixto, diputado de la coalición,  asegura que “la apuesta de IU por la confluencia y la suma política no puede acabar penalizando y sacándonos del juego político”.

En declaraciones a los medios en dependencias aledañas al Hemiciclo, el parlamentario mostró su “sorpresa” y “preocupación” por la decisión de la JEC, de la que fue informado esta misma mañana en una reunión.

Sixto critica la decisión y asegura Izquierda Unida se presenta en candidaturas de municipios que superan el 80% de la población con derecho a voto, aunque lo haga bajo distintas fórmulas y denominaciones.

En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011 IU obtuvo un 6,30% de los votos, con lo que ahora tendría derecho a cerca de 30 minutos de publicidad electoral gratuita o spots en la televisión pública a nivel nacional y otros 30 minutos para cuñas radiofónicas, tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 63.4, asegura la formación en un comunicado.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, que acompañó a Sixto en su comparecencia ante los medios, tachó de “despropósito” la decisión de la JEC y dijo “esperar” que el recurso que ultima su formación permita “resolver este entuerto” y que Izquierda Unida tenga el tiempo “que le corresponde” legalmente.

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