Público
Público

IU pide la comparecencia de Sáenz de Santamaría para que explique sus nuevas competencias en Economía

'Queremos saber cuál va a ser su tarea, si las desavenencias entre Guindos y Montoro son tales que necesitan una supercoordinadora', reclama Centella

PÚBLICO

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha pedido a la Mesa del Congreso la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique cuáles van a ser sus nuevas atribuciones en Materia de Economía. 'Queremos saber cuál va a ser su tarea, si esto significa que tenemos tres personas en el área económica, si las desavenencias entre Guindos y Montoro son tales que necesitan una supercoordinadora, o si directamente Rajoy considera que no tiene la capacidad para hacerse cargo de la tarea que él mismo se asignó al principio de la legislatura', dijo José Luis Centella tras la reunión de la Junta de Portavoces. 

La noticia del traspaso de poderes del presidente Rajoy a Sáenz de Santamaría se conoció el sábado a través del BOE. El Gobierno, en el enésimo Real Decreto, introdujo algunos cambios a la normativa de funcionamiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Si bien, seguirá estando presidida por el presidente del Ejecutivo, un nuevo artículo establece que 'en caso de ausencia, vacante o enfermedad del Presidente [...] la presidencia será asumida por la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y por los ministros que las integran con carácter permanente'. Hasta ahora era el ministro de Hacienda, José Luis Montoro, el que ejercía ese cargo en ausencia de Rajoy.

Ayer, Montoro trató de quitarle hierro al asunto y dijo que el cambio era natural. 'Se trata de normalizar la distribución de los papeles dentro del Gobierno. Todos trabajamos con la vicepresidenta en el área económica. No entiendo bien la interpretación que se ha hecho'. Soraya Sáenz de Santamaría, según el ministro, 'está en la función y el puesto que habitualmente le corresponde; es lo que deberíamos haber hecho desde el principio del Gobierno'.

Con el cambio anunciado, la vicepresidenta entra a formar parte de esta Comisión Delegada, que se reúne todos los jueves y es la que ultima los asuntos económicos que posteriormente pasan al Consejo de Ministros.

Por otro lado, Centella confirmó, como anunciara ayer Cayo Lara, que también han pedido la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, 'para que explique su empeño en bajar los sueldos y por qué no muestra esa misma preocupación con cosas como que los créditos del ICO se hayan reducido un 75%', dijo. El coordinador federal de IU se refirió ayer al informe del Banco de España del pasado viernes en el que se sugería la necesidad de aceptar contratos por debajo del salario mínimo para crear puestos de trabajo, preguntándose de dónde le venía la 'iluminación' a Linde.

Asimismo, Centella comunicó que el PP ha vuelto a rechazar que se lleve a cabo un pleno monográfico sobre empleo en el Parlamento y que Rajoy comparezca antes de la próxima celebración del Consejo de Europa para saber cuál será la posición oficial de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias