Público
Público

IU presenta una moción para que el Congreso censure las explicaciones de Rajoy sobre Bárcenas

La iniciativa, que aún debe pasar el filtro del PP, pretende que los diputados den su veredicto con una votación a las excusas que dio el presidente en verano para defenderse de la trama de financiación ilegal

DANIEL DEL PINO

Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) ha presentado una moción en el Congreso para forzar a que los grupos parlamentarios den su veredicto en forma de votación a las explicaciones que dio Mariano Rajoy  el pasado 1 de agosto en la Cámara Baja sobre el caso Bárcenas

La iniciativa es consecuencia de la interpelación urgente sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que discutieron el miércoles en el Pleno el portavoz adjunto, José Luis Centella, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Tras semanas de intentos fallidos por parte de la oposición para conseguir que el Gobierno contestara a las preguntas sobre la trama de financiación ilegal del PP, el grupo encabezado por Cayo Lara tuvo que utilizar una retórica totalmente genérica, de modo que la mayoría del PP en la Mesa no vetara dicha interpelación.

En esta moción, que será discutida el martes y aún no cuenta con el visto bueno del Grupo Popular, Izquierda Plural insta al Congreso de los Diputados a que manifieste 'su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno'durante aquella comparecencia antes de las vacaciones del verano, 'al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas y la supuesta trama de financiación ilegal del PP'.

Fuentes de IU aseguraron a Público que, nuevamente, la Mesa no podrá rechazar que se vote esta moción 'al estar redactado con un lenguaje casi para niños pequeños'. El PP puede interpretar que esa votación sería un buen momento para volver a cerrar filas en torno a Rajoy, en un momento en que, de puertas para adentro, sectores como el liderado por Esperanza Aguirre empiezan a incomodarle.

Por otro lado, de llevarse a cabo, el voto mostrará de nuevo la división total del Congreso, con una oposición a la que no convencen para nada las teorías del PP sobre los papeles de Bárcenas y un partido del Gobierno que muestra una fe ciega en su líder pese a que las sospechas sobre la financiación ilegal y la obstrucción a la Justicia con temas como la destrucción de los discos duros o los libros de visitas de Génova. En palabras del propio Centella a Gallardón el miércoles: 'Yo no pondría la mano en el fuego por nadie de su partido, señor ministro'.

En la moción se incluyen más puntos que tratan de arrancar el compromiso del Congreso para que se investigue la corrupción de los partidos. De este modo, Izquierda Plural solicita que la Cámara apruebe 'constituir una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización'. Es una nueva intentona del grupo de Lara para conseguir que el Pleno vote otra de sus propuestas, ya rechazadas por el PP en varias ocasiones. 

Se podría decir lo mismo del siguiente punto, en el que se pide a los diputados que insten al Gobierno con su voto a comprometerse en implementar medidas para luchar contra el fraude fiscal y la evasión de capitales, para fiscalizar los procesos de contratación de la Administración, una mayor regulación de la financiación de las campañas electorales y la reforma del sistema de financiación de los partidos.  

Moción de IU sobre la corrupción by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias