Público
Público

IU propone un sueldo máximo de 6.500 euros al mes

El programa defendido por Alberto Garzón contempla una reforma del Estatuto de los Trabajadores y otras medidas laborales entre las que se encuentran el salario máximo por ley, que no podrá ser superior a diez veces el salario mínimo

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa.- EFE/J.J.Guillén

PÚBLICO

MADRID.- Izquierda Unida propone establecer un tope de 6.500 euros al mes en los salarios, tanto de la empresa privada como en la pública. La medida, que ha sido defendida desde 2011 por la organización, irá incluida en la propuesta de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que presentará este miércoles el candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, junto con otras propuestas en materia de derechos laborales.

La introducción de un salario máximo no es una propuesta nueva para IU, que siempre había apostado por un límite marcado por el Salario Mínimo Interprofesional. Lo que se ha conocido es la cifra concreta, diez veces el SMI, que actualmente se encuentra en 648 euros mensuales, según ha adelantado el diario El País.

Garzón dará el miércoles más detalles sobre esta medida junto a la profesora de Derecho del Trabajo de la UPV Adoración Guamán, que ha coordinado el equipo que ha desarrollado la propuesta. Ésta contempla un nuevo impuesto a las “donaciones extra salariales” para cualquier excedente en esa cantidad.

Al mismo tiempo que propone limitar por ley el salario, IU apuesta por un aumento progresivo del mínimo a partir del próximo año hasta elevarlo a 1.176 euros mensuales en  2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias