Público
Público

IU teme que al juez del 'caso Blesa' le pase como a Garzón con la Gürtel

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, afirma que 'la Fiscalía aparece más como apéndice de los intereses del Gobierno y del PP que como defensor de la cosa pública, que es lo que tiene que ser&quot

EUROPA PRESS

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha reprochado este jueves a la Fiscalía que actúe más como 'abogado defensor' del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que como garante del interés general, que es su función, y ha expresado su temor de que, como sucedió con Baltasar Garzón en el caso Gürtel, el juez que instruye la causa contra el exbanquero sea objeto de 'acoso' y acabe siendo el primer pagano de la situación.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja tras conocerse la decisión de la Fiscalía de recurrir directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid --obviando el trámite de reforma ante el juez instructor-- el auto del titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, decretando prisión contra Blesa por apreciar indicios de varios delitos en relación con la operación de compra del National Bank of Florida en 2010.

Tras expresar su 'total respeto al procedimiento judicial', Centella ha criticado que la Fiscalía 'se sitúe más como abogado defensor que como defensor del interés general' en este caso, como a su entender ha sucedido en otras ocasiones 'como con Urdangarin'. 'Cada vez más, la Fiscalía aparece más como apéndice de los intereses del Gobierno y del PP que como defensor de la cosa pública, que es lo que tiene que ser', ha insistido el diputado.

Además, ha reconocido que a su formación le 'empieza a preocupar' que en la causa contra Blesa se reproduzca lo ocurrido en el caso Gürtel, y 'sea el juez el que pague las primeras consecuencias'. 'Nos parece grave que pueda empezar una cierta operación de acoso hacia el juez y, por eso, nos sorprende que la Fiscalía en este caso, en lugar de situarse a la cabeza de la exigencia de responsabilidades, se sitúe como parte de la defensa', ha apostillado.

Finalmente, Centella ha recordado que la Izquierda Plural lleva reclamando desde el inicio de la legislatura la apertura de una comisión de investigación en el Congreso para depurar las responsabilidades en la gestión de las cajas de ahorros y en el estallido de la crisis financiera, posibilidad a la que el PP se ha opuesto reiteradamente. Por eso, ha aprovechado la ocasión para pedir una vez más esta comisión 'fundamental e imprescindible' para que el Parlamento pueda 'investigar y debatir qué ha ocurrido en relación con las sospechas de corrupción' que se ciernen sobre varias entidades financieras. 'No entendemos cómo el PP sigue oponiéndose cuando, además, es evidente que hay elementos que deben aclararse y tener una translación política y no sólo jurídica', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias