Público
Público

Izquierda Abierta da el pistoletazo de salida a sus primarias para las elecciones europeas

La formación liderada por Montse Muñoz y Gaspar Llamazares permitirá votar por internet a sus candidatos. La lista final será propuesta a la comisión electoral que ha formado Izquierda Unida para los comicios

DANIEL DEL PINO

Izquierda Abierta (IzAb), el partido encabezado por Montse Muñoz y Gaspar Llamazares, ha publicado esta tarde las normas para presentarse a las elecciones primarias con las que confeccionarán la candidatura europea que a principios de marzo propondrán al conjunto de Izquierda Unida. En el proceso podrán participar todos los ciudadanos con sus votaciones a través de internet o de forma presencial. El 23 de febrero se conocerá la lista definitiva, que después pasará a ser evaluada por la comisión electoral que IU pondrá en marcha la próxima semana.

El pasado sábado, IzAb trató de que el Consejo Político Federal (CPF) de IU aceptara su propuesta de primarias ciudadanas para la elaboración de la candidatura europea de la Federación que dirige Cayo Lara. La idea no fue respaldada por el conjunto del CPF que, sin embargo, sí dio opción a todas sus federaciones, corrientes y partidos a proponer su propia lista empleando el método participativo que estimaran oportuno, incluidas las primarias.

IzAb lleva madurando desde hace tiempo la posibilidad de celebrar unas primarias y el pasado mes de mayo presentó a IU una propuesta que hablaba de que este método no era 'una necesidad, sino una obligación'. Durante la presentación de ese proyecto, el propio Llamazares dijo que el objetivo era 'convencer a la izquierda de que el proceso de candidaturas al Parlamento Europeo debe ser distinto [...], más participativo', con listas abiertas, y que se trataba de que 'los ciudadanos puedan decidir también sobre un programa. Interesa más el proceso que el resultado [...] un resultado donde se vean reflejados los ciudadanos y las formaciones políticas'.

streaming

En el proceso electoral podrá participar, según fuentes de IzAb consultadas por Público, cualquier ciudadano. Eso sí, tendrá que contar con el aval de entre 50 y 70 afiliados para poder hacer oficial su candidatura y certificar que tiene ese respaldo en un plazo de diez días ─es decir, hasta el 26 de enero─.

Tres días más tarde, el 29 de enero, se darán a conocer quiénes son los candidatos y el día 2 del próximo mes de febrero se abrirá una campaña electoral que durará 15 días. En esa campaña habrá tres debates entre los que opten a las europeas y serán televisados, según explica la formación, en streaming a través de su página web. Las votaciones, en las que podrán participar todos aquellos que se inscriban desde hoy hasta el 22 de febrero en un censo on line, se extenderán entre el 17 y el 23 de febrero.

Ese día, además, habrá la posibilidad de votar presencialmente por la mañana en la sede de IzAb. Por la noche, después del recuento pertinente, se dará a conocer al ganador. El colectivo Ahora tú decides! será el encargado de supervisar el funcionamiento técnico de la iniciativa, según confirmaron las mismas fuentes. 

Ya hay al menos dos candidatos seguros dentro de IzAb, que son los coportavoces de la formación en Madrid y Córdoba, Pedro Chaves, y Tasio Oliver.

En un primer momento, cuando Llamazares lanzó la idea de las primarias, surgieron a su alrededor nombres muy potentes como el del exjuez Baltasar Garzón, el de la escritora Almudena Grandes, o el de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau. Si bien las dos últimas no se pronunciaron al respecto ─al menos públicamente─, Garzón sí que negó en reiteradas ocasiones que pensara presentarse. Lo que sí que se mostró dispuesto a hacer era colaborar en la creación de un bloque social y político que se convirtiera en alternativa de Gobierno. 

Garzón y Grandes sí que participan junto a personas como el poeta José Luis García Montero, el economista Juan Torres y el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, en la iniciativa Convocatoria Cívica, que en el mes de julio presentó un manifiesto en el Ateneo de Madrid apelando a la convergencia de la izquierda política y social. Esa plataforma ha permanecido un tanto apagada desde el verano pero la pasada semana, el propio Garzón envió una carta a los firmantes originales pidiéndoles reactivar el proyecto y está prevista una reunión en Madrid a mediados de febrero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias