Público
Público

Jaume Asens será el número dos y Compromís tendrá el número tres en la lista de Sumar a las elecciones europeas

Yolanda Díaz despeja asigna dos de los puestos de salida a los comunes y a la formación valencianista. Continúan las reuniones con el resto de partidos, como IU, que también habían pedido puestos con garantía de representación.

Sumar
Yolanda Díaz junto a diputadas de Sumar en el Congreso. Imagen de archivo.

Sumar ha cerrado un acuerdo con Catalunya en Comú y con Compromís este jueves de cara a las elecciones europeas para que la formación catalana concurra en segundo puesto y la valencianista, en el tercero en la candidatura abanderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

A primera hora de la tarde, los de Díaz y Compromís informaban en un comunicado conjunto de que habían "acordado concurrir juntas a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio. En el marco de la negociación, ambas formaciones han determinado que Compromís ocupará el número 3 de la lista".

El candidato o la candidata lo designará la formación valenciana y el acuerdo se someterá a ratificación en la Ejecutiva que Compromís celebra este mismo jueves por la tarde.

"Con este acuerdo, presentamos una candidatura que representará la voz de los y las progresistas valencianas y del conjunto del Estado en Europa. Consideramos que en estas elecciones en las que nos jugamos el futuro de Europa la plurinacionalidad debe estar también plasmada en el Parlamento Europeo. Nos jugamos un futuro feminista, verde, sostenible y laborista", reza el comunicado.

Más tarde, la Cadena Ser avanzaba que Díaz había otorgado el segundo puesto de la lista al candidato de los comunes, Jaume Asens, que desde hace semanas sonaba como uno de las principales propuestas para copar los principales puestos de salida (llegó a sonar incluso como el número uno)

Una negociación compleja

Estos dos acuerdos llegan después de varias semanas de negociación en las que Compromís y los comunes reclamaban un puesto de salida en los comicios europeos. Sumar mantiene negociaciones con otras formaciones que también piden puestos de salida, como Izquierda Unida o Verdes Equo, unas negociaciones que todavía no se han cerrado y que continúan.

Según las fuentes de los distintos partidos consultadas, los primeros tres o cuatro puestos resultarían fundamentales para garantizar que los candidatos logren su acta como eurodiputados. El número uno de la candidatura será para Estrella Galán, directora de la Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR), un perfil que todas las formaciones que mantienen negociaciones con Sumar han aceptado.

El número dos será Asens, y el tres lo ocupará el candidato o candidata designado por Compromís; el resto de puestos de salida (donde el cuarto sería clave) se repartirían entre Izquierda Unida (que ha designado a Manu Pineda en primarias), Verdes Equo (su representante es Florent Marcellesi) y otros partidos, como Más Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias