Público
Público

Pablo Gentili El jefe de Gabinete de Iglesias se incorpora al Gobierno argentino como secretario de Estado

Pablo Gentili dirigirá la Secretaría de Políticas Internacionales del ministerio de Educación del nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández. El argentino hizo oficial su marcha de Podemos este lunes mediante un comunicado.

Pablo Iglesias junto a su jefe de Gabinete, Pablo Gentili, a la entrada de uno de los debates electorales de campaña / EFE

BEATRIZ ASUAR

El último jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili, se incorpora al nuevo Gobierno de Argentina para dirigir la Secretaría de Políticas Internacionales del ministerio de Educación. El argentino, que estuvo un año en el cargo, se despidió mediante un comunicado de Podemos este domingo: "Vuelvo a la Argentina después de casi 30 años. Es extraño volver al lugar del que no te has ido nunca. Pero necesito regresar a una América Latina donde renace el futuro", explica sobre su nuevo puesto como secretario de Estado en el Ejecutivo de Alberto Fernández

El gurú de Iglesias en las dos últimas campañas electorales fue Gentili, un argentino desconocido para la mayoría del Estado español el pasado noviembre, pero que ya había trabajado para los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil. Ahora reconoce que mientras ya organizaba la nueva etapa en la jefatura de Gabinete de Iglesias con vista al salto a la Moncloa, le llamaron para sumarse al nuevo Gobierno de Argentina. Asegura que volver a su tierra ha sido "una de las decisiones más difíciles" de su vida, pero finalmente vuelve a cruzar el charco. 

Gentili esperaba una etapa tranquila cuando llegó a Podemos, como recuerda que se lo dijo Iglesias "jugando como le gusta con la ironía y el sarcasmo: Quizás tengamos la suerte de un año tranquilo, aunque esta promesa siempre falla en España". Pero todo se precipitó y tuvo que afrontar el periodo electoral y las negociaciones con Pedro Sánchez. En el partido muchos apuntan a Gentili como una de las personas que más empujaron para que se consiguiera el Gobierno de coalición

Gentili tiene una preparación muy formada en su nuevo puesto en la cartera de Educación que liderará Nicolás Trotta. Es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y es experto en educación y en exclusión social. También estuvo al mando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en su última etapa, antes de incorporarse al equipo de Iglesias. 

Iglesias pidió a Gentili que se viniera a su equipo con bajísimas expectativas, pero el argentino aceptó ese mismo día y en el mes de noviembre de 2018 se trasladó con su mujer y sus cinco hijos. Al poco de comenzar en el cargo, Iglesias cogió la baja de paternidad por el nacimiento de Leo y Manuel y él esperaba aprovechar este tiempo para poder adaptarse y estudiar la situación política. Las elecciones anticipadas sobrevoló todo y comenzó su asesoramiento de estrategia. Gentili fue uno los responsables del giro hacia la moderación de Iglesias en una campaña que hizo con la Constitución Española en la mano. 

Gentili: "Se abre una nueva etapa histórica para España"

Gentili dejó a todos sus compañeros de Podemos una carta para despedirse en el cargo en la que recuerda todos los momentos y todas las emociones de este año: "Nuestras dificultades para construir alianzas, espacios de encuentro y diálogo fueron aprovechadas por las nuevas y viejas oligarquías que amenazan la democracia. Pero también, este fue un año de ilusiones, convicciones y esperanzas renovadas, de aprendizajes y de maduración colectiva de las fuerzas políticas democráticas españolas. El año en que pudimos dar un gran paso; un paso que nos permitirá iniciar un nuevo ciclo político, haciendo del gobierno de coalición progresista una plataforma desde la cual garantizar, ampliar y multiplicar los derechos de la gente, construyendo nuevos horizontes de dignidad, igualdad y justicia social", expone en el escrito. 

Gentili, que mantiene buenas relaciones con el asesor de Pedro Sánchez, Iván Redondo, siempre apostó por el Ejecutivo de coalición. Él, de su experiencia en el Partido de los Trabajadores, tiene el objetivo de ganar las elecciones y, si no se ganan, gobernar como se pueda. Uno de los aspectos que más le unió siempre a Iglesias que fundó Podemos con el objetivo de ganar. 

Ahora Gentili asegura que se abre con el Gobierno de coalición una nueva "etapa fundacional e histórica para el futuro de la izquierda española y europea". Y no tiene más que buenas palabras para Iglesias de quien habla como un "político brillante, pero, sobre todo, una persona buena y generosa". De la misma forma habla Iglesias sobre Gentili. 

En la carta asegura que tiene muchos agradecimientos, aunque junto a Iglesias solo menciona a Irene Montero y al asesor de Sánchez: "Quiero dejar constancia de mi gratitud y amistad hacia Iván Redondo, con quien compartí algunos de los momentos más intensos de este año fascinante y turbulento".

Además, asegura que no se trata de una "despedida" y que una de las prioridades centrales de la cooperación educativa, científica y cultural del gobierno de Alberto Fernández será "reconstruir los vínculos de intercambio y las alianzas con España".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias