Josep Rull (Junts) es elegido presidente del Parlament de Catalunya
Los postconvergentes superan a los socialistas y obtienen la presidencia de la Cámara catalana con los votos de ERC y la CUP. Raquel Sans (ERC) será la vicepresidenta primera y David Pérez (PSC), vicepresidente segundo
Barcelona-Actualizado a
El diputado de Junts Josep Rull es el nuevo presidente del Parlament de Catalunya. Tras las elecciones europeas de domingo, con una nueva victoria del PSC en Catalunya y el descalabro de los partidos independentistas, este lunes por la tarde se ha llevado a cabo el pleno de constitución de la Cámara catalana, que ha arrancado su decimoquinta legislatura. Y lo ha hecho, justamente, con un pacto independentista, que ha permitido al dirigente de Junts lograr la presidencia del Parlament y superar a la socialista Sílvia Paneque.
Dado que en la primera votación no ha habido una mayoría absoluta, en la segunda ronda se han batido en duelo los dos candidatos a la presidencia más votados. Rull ha logrado la victoria con los 59 votos de su partido, ERC y la CUP, frente a los 42 de Paneque, que solo ha recibido el apoyo de su formación. Además ha habido 32 votos en blanco y dos nulos.
En su discurso, Rull ha recordado que los escaños del Parlament "no son suyos", sino del "pueblo de Catalunya". Por ello, su actuación debe "responder al bien común y al interés general", no a las luchas internas. El dirigente de Junts pretende estar "a la altura de los retos actuales", especialmente en lo que concierne a la lengua catalana y al cambio climático. "Esta será la legislatura del catalán", ha dicho, y ha añadido que la lengua "es el nervio de la nación".
En la misma tónica, ha afirmado que el Parlament debe ser un "instrumento para lograr una sociedad digna" y debe "interpretar las palancas que mueven el mundo y legislar en este sentido para dejar un país y un planeta mejor". Al inicio de su intervención, el nuevo presidente también ha destacado la "anomalia" de los tres diputados en el exilio. Según ha dicho, desde la Mesa serán "especialmente sensibles" a esta situación y ha subrayado que nadie "puede ser perseguido por expresar su opinión o su voto".
Rull es presidente aún con los reproches del PP y Vox
Con una palpable tensión en el hemiciclo, la Mesa de Edad se ha conformado a las 16 horas con rigurosa normalidad por el diputado más veterano, Agustí Colomines (Junts), de 66 años, y las dos más jóvenes, Mar Besses (ERC), de 25, y Júlia Calvet (Vox), de 23.
Como ya se preveía y a pesar de los reproches del PP y Vox, la mayoría independentista de la Mesa de Edad ha admitido a trámite la delegación del voto a Albert Batet de los diputados de Junts en el exilio, Lluís Puig y Carles Puigdemont, contradiciendo, así, la sentencia emitida el pasado miércoles por el Tribunal Constitucional. La delegación del voto en Marta Vilalta del diputado de ERC en Ginebra, Ruben Wagensberg, no ha levantado ningún revuelo puesto que este dispone de una baja médica de larga duración.
Colomines ha pronunciado un discurso de apertura de profunda reivindicación política desde el punto de vista independentista, en el que ha alertado que "una votación parlamentaria jamás es un golpe de estado, aunque el resultado no guste", y que los jueces sí pueden "interferir" en el poder legislativo y afectar la democracia. Según el presidente de la Mesa de Edad, "todas las voces deben ser escuchadas, excluyendo aquellas que atenten contra la dignidad humana y los derechos fundamentales".
Una vez ha terminado, siguiendo el protocolo y pese a las advertencias de Alejandro Fernández (PP) de presentar un recurso al TC, los votos de Puig y Puigdemont se han introducido en la urna en todas las votaciones. Por su parte, Vox ha reiterado su voluntad de presentar una querella por "desobediencia" y "prevaricación".
Una Mesa de mayoría independentista
Tras conocer el nombre del nuevo presidente de la Cámara, se ha procedido al resto de votaciones. Raquel Sans (ERC) será la nueva vicepresidenta primera y David Pérez (PSC) vicepresidente segundo, mientras que Glòria Freixa (Junts) es la secretaria primera, Juli Fernández (ERC) secretario segundo, Rosa Maria Ibarra (PSC) secretaria tercera y Judith Alcalà (PSC), secretaria cuarta.
Si hacemos el recuento, la Mesa del Parlament tiene una mayoría independentista con dos miembros de Junts y dos de ERC, en contraposición con los tres de los socialistas. Esta configuración es trascendental, dado que es el organismo que decide quién se presenta a la investidura de president de la Generalitat después de escuchar los grupos parlamentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.