Público
Público

Juan Carlos I La huida de Juan Carlos I reactiva una ola a favor de eliminar su nombre del callejero

Vitoria fue uno de los municipios que se adelantó a la huida del rey emérito y renombró una calle por sus escándalos. Su exilio voluntario ha propiciado que numerosos municipios debatan eliminar su nombre del callejero y quitarle los honores.

Busto del rey emérito Juan Carlos I en el parque con el mismo nombre en Pinto, Madrid. Eduardo Parra / Europa Press / Archivo
Busto del rey emérito Juan Carlos I en el parque con el mismo nombre en Pinto, Madrid. Eduardo Parra / Europa Press / Archivo

Público

Los escándalos del rey Juan Carlos I y sus numerosos negocios opacos durante su reinado han sido los causantes de que que muchos ayuntamientos de España decidan retirar de lugares públicos el nombre del rey emérito. Su huida, la gota que parece haber colmado el vaso.

Muchas localidades como Vitoria ya eliminaron su nombre de una calle debido al "cuestionamiento de la ejemplaridad" del monarca, como explicó el alcalde de la ciudad. Pero la huida de Juan Carlos I del país ha provocado que muchas más ciudades y pueblos debatan eliminar el nombre del rey, e incluso retirarle reconocimientos.

El partido Més per Mallorca fue uno de los que se adelantó para pedir el cambio de nombre de la plaza Juan Carlos I, hace un mes, por los "escándalos de corrupción", y aunque fue rechazado, la decisión del rey emérito de salir del país ha sido el motivo por el que el partido ha vuelto a solicitar el cambio al Ayuntamiento. Una petición apoyada por Podemos, que ha pedido que además se le retire la Medalla de Oro de Baleares, como se hizo en su momento con Urdangarin.

El supuesto delito de blanqueo de capitales y los supuestos delitos relacionados con los pagos tras la adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca, han llevado a Podemos a ser uno de los partidos que más ha promovido estos cambios, mientras, el PP se niega.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tras ser preguntada por si el Ayuntamiento madrileño va a retirar el nombre del rey emérito de calles o instituciones, ha respondido que cree que "al anterior rey hay que agradecerle los servicios prestado".

Mientras, el Gobierno deja que las decisiones sean de cada ayuntamiento. La vicepresidenta Carmen Calvo ha señalado que "es un asunto de competencia municipal".

Compromís es otro de los partidos que está promoviendo la eliminación del nombre de Juan Carlos I de muchas vías en España. Concretamente el portavoz de Compromís, Carles Mulet, solicitó al INE el listado de todas las calles y plaza del Estado con la denominación de Juan Carlos I.

Un listado de 15 hojas con el que pretenden "iniciar una campaña para exigir la retirada de estas denominaciones ante un nombre que avergüenza a cualquier demócrata", ha declarado Mulet.

Piden eliminar su nombre en Segovia

Podemos Segovia ha propuesto a todos los ayuntamientos de la provincia retirar el nombre del rey emérito de calles y edificios públicos.

En un comunicado, el partido ha considerado que sus recientes comportamientos y su huida ha mostrado "su más que probable participación en actividades de evasión fiscal y cobro de comisiones".

Además, en el Ayuntamiento de Segovia, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Ángel Galindo, que gobierna en coalición con el PSOE, ha propuesto retirar del callejero el nombre de la avenida de Juan Carlos I.

Reiteran eliminar todo honor a Juan Carlos I en Vigo

La Marea de Vigo pidió a principios de julio establecer en la ciudad "un cortafuegos democrático con Juan Carlos I" y retomaban la exigencia de retirar el busto del rey emérito que preside la entrada de la casa consistorial, así como renombrar la plaza del rey, en la que ésta se ubica.

Con la noticia de la huida del rey de España, tanto Marea de Vigo como el BNG han reiterado la retirada del busto además de "no rendir más honores a una persona que está escapando ante una situación posiblemente judicial adversa".

En Gijón una avenida será renombrada

El ayuntamiento ha decidido que una avenida de Gijón será renombrada a petición de Podemos Asturias que además han pedido la retirada de los honores al rey emérito y el sometimiento a referéndum del modelo de Gobierno.

Daniel Ripa, su secretario general ha indicado que Juan Carlos I "no puede seguir teniendo calles en su honor y tiene que quitársele la medalla de honor de Asturias".

Vitoria renombra una calle a "8 de Marzo"

En Vitoria se adelantaron y cambiaron el nombre de la calle Juan Carlos I de la ciudad por el de 8 de Marzo debido al "cuestionamiento de la ejemplaridad" del monarca emérito, dijo el alcalde de la ciudad.

Justo antes de la huida del rey emérito de España se cambió el nombre debido a las polémicas que estaban saliendo a la luz.

Madrid no cambiará los nombres de sus calles

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha asegurado que el Ayuntamiento madrileño no va a retirar el nombre del rey emérito de calles o instituciones.

"Creo que al anterior rey hay que agradecerle los servicios prestados y reconocerle las equivocaciones que se han producido, que han tenido como consecuencia su marcha de España", ha manifestado.

Móstoles debate renombrar el Hospital y la Universidad

En algunos municipios de la Comunidad de Madrid como Móstoles sí se ha anunciado el posible cambio de nombre de algunos lugares públicos.

Más Madrid Ganar Móstoles ha anunciado que llevará al próximo pleno de septiembre una moción para que el Ayuntamiento apruebe una propuesta para eliminar el nombre del rey Juan Carlos de la Universidad y del Hospital, ambos situados en la localidad.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha pronunciado al respecto y han declarado que el centro "no se plantea", por el momento, el debate de un posible cambio de denominación.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la URJC después de que una propuesta impulsada por varios estudiantes de la universidad lleve recogidas a través de la plataforma change.org más de 26.000 firmas para que se retire el nombre del rey emérito del centro "por los constantes escándalos de la Familia Real".

Piden retirar la Medalla de Oro de la Villa de Leganés

Podemos ha anunciado que va a solicitar de forma institucional la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Leganés a Juan Carlos I por "las últimas noticias judiciales donde se apuntan indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal" que afectan al rey emérito.

Podemos Leganés ha asegurado que la proposición está al margen del debate sobre la monarquía o la república y ha subrayado que "existen las condiciones materiales para que un órgano democrático que representa a la ciudadanía de Leganés retira la más alta distinción del municipio, aunque sea ostentada por un ex Jefe del Estado".

Además el Ayuntamiento de Pinto ha anunciado este martes que en septiembre se llevará a cabo una consulta ciudadana para elegir el nuevo nombre de un parque, que también alberga un busto en honor al antiguo monarca.

Debaten retirar la Medalla de Oro de Baleares

El partido Més per Mallorca ha anunciado que volverá a plantear en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma la propuesta rechazada el mes pasado de que se cambie el nombre a la plaza Juan Carlos I por los "escándalos de corrupción" del rey emérito.

El coordinador del partido ha señalado que "contra la corrupción, por democracia y dignidad, Palma no merece homenajes a quien ha actuado ilícitamente".

Además Podemos ha pedido que se retire la Medalla de Oro de Baleares a Juan Carlos I después de la decisión de trasladarse fuera de España.

Pedirán cambiar el nombre de una avenida en Murcia

El grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado este martes que llevará al pleno de septiembre una moción para que cambie de nombre la avenida Juan Carlos I de la capital puesto que el rey emérito "ya no representa los valores democráticos que se esperan de un representante del estado", ha dicho el portavoz, Ginés Ruiz Maciá.

Su ejemplaridad está en tela de juicio y, mientras esperamos la resolución de la justicia, si es que la hubiera, nos vemos en la obligación de retirar al ex monarca del callejero", sostiene el concejal de Podemos.

Zaragoza pedirá renombrar una avenida

El grupo municipal de Zaragoza en Común solicitará la retirada de la denominación avenida de Juan Carlos I de la capital aragonesa y renombrarla como avenida de la Democracia.

Para esta formación, el comportamiento de la Corona, especialmente en los últimos años, ha estado "muy lejos de ser modélico" y la corrupción y cualquier ejercicio alejado de la ética "debe ser criticado y condenado, especialmente si es cometido por representantes institucionales".

Santiago de Compostela debatirá renombrar una avenida

También el grupo municipal del BNG en Santiago de Compostela ha anunciado este martes que volverá a llevar al pleno su petición para retirar la avenida con su nombre al entender que "ensucia el callejero compostelano".

"La avenida Juan Carlos I tiene una denominación vinculada a la corrupción y ensucia el callejero compostelano y perjudica la imagen de la ciudad", ha detallado la formación nacionalista a través de un comunicado en el que ha tachado de "urgente" que todos los grupos políticos apoyen esta petición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias